De Visita al Cardiólogo a 350 km de altura.




He aquí un documento realmente interesante. Navegando en la excelente web de Sven Grahn me encontré con una perlita realmente de colección.
Se trata de una señal de electrocardiograma captada el 11 de mayo de 1979 enviada desde la Estación Espacial Salyut 6. Recibida en un canal de FM de 121.75 MHz, captada desde Estados Unidos y Suecia se encontró que tenía un ritmo de 60 pulsaciones por minuto, lo que evidentemente correspondía a un ECC. El audio se puede bajar aquí y la imagen corresponde con el análisis de la señal.
El registro corresponde al cosmonauta Valeri Ryumin. Hombre récord del espacio quien llegó a acumular mas de 360 días en órbita. La grabación corresponde a la estadía en el complejo Salyut 6-Soyuz 35.
Una breve nota de la Agencia de noticias TASS informaba que:


"...hoy los cosmonautas también están trabajando con la documentación a bordo y hacen ejercicios físicos en el veloergómetro. Según los resultados de los estudios médicos, Vladimir Lyakhov y Valery Ryumin están en buen estado de salud. La frecuencia del pulso del Comandante de vuelo (Ryumin NdeR) es de 65 latidos por minuto y la del ingeniero de vuelo es de 62 latidos. Sus presiones sanguínea son de 130- 65 y 130-70 mm respectivamente..."

Nosotros, los simples terrestres deberemos conformarnos con tan sólo...ir al médico de vez en cuando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.