Adiós a Konstantín Feokistov.




Vía: Spacefacts.

Con mucho dolor nos hemos enterado hoy de la muerte del cosmonauta Konstantín Feokístov ayer 21 de noviembre. Feokístov fue uno de los tres tripulantes de la Vosjod 1, la primera nave espacial tripulada por más de un cosmonauta. En efecto, la Vosjod estuvo fué tripulada por tres cosmonautas: con Feokístov volaron los cosmonautas Boris Yegorov, y Vladimir Komarov. La Vosjod 1 fue lanzada el 12 de octubre de 1964 desde el Cosmódromo de Baikonur.

Feokístov viajó al espacio sólo esa vez, sin embargo el vuelo de la Vosjod 1 forma parte de las primeras hazañas espaciales de la historia. La carrera de Feokístov es en cierta manera, paralela a la historia de la Unión Soviética: fue un héroe en la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria), estuvo a punto de ser ejecutado por los nazis. Ingeniero de profesión tuvo influencia decisiva en los criterios para la integración de tripulaciones, haciendo énfasis en la formación ingenieril para la misma. Ese criterio fue el empleado en el grupo de cosmonautas que ingresaron al programa Vosjod. Fue diseñador de naves espaciales, en particular la Vosjod, lo cual fue de gran importancia en la mejora de las naves tripuladas.

El vuelo de la Vosjod no estuvo extento de potenciales riesgos, ya que para acomodar a los tres cosmonautas estos volaron sin los trajes espaciales y sin los asientos eyectores que se usaron en las anteriores naves Vostok. Su carácter de diseñador e ingeniero, así como también el de ser un civil no impidieron su camino al espacio. En efecto el entrenamiento de Feokístov y Yegorov fue más corto que el de sus colegas militares, sin embargo eso no impidió que el vuelo de la primer nave espacial tripulada por más de un cosmonauta (en efecto, tres!) fuera completamente exitoso e innovador. En particular Yegorov, médico de profesión, realizó los primeros experimentos biomédicos en el espacio.

A la nave Vosjod 1 le seguiría la Vosjod 2, protagonista de otra hazaña histórica: el primer paseo espacial de la historia.

Así entonces despedimos a este protagonista de primer orden el la conquista del espacio, con profundo dolor, pero con gran emoción, hasta siempre Konstantín!.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.