Los "camiones" de la ISS.

 





En otra estupenda infografía realizada por Paco Arnau de Ciudad Futura podemos apreciar los tres tipos de naves no tripuladas que cumplen el papel de cargueros espaciales, llevando víveres y equipos a la Estación Espacial Internacional (ISS).
 El concepto de nave de carga no tripulada fue desarrollado por la Unión Soviética e implementada a partir de la puesta en órbita de la estación espacial Salyut 6, que incorporaba la novedad de dos puertos de atraque. De esta manera la estación espacial podía recibir una nave tripulada Soyuz y, eventualmente, una nave de carga Progress, que escencialmente era una nave Soyuz modificada para utilizar al máximo su capacidad de carga.
 La nave Progress reabastece de alimentos, aire, agua, combustible y todo tipo de equipos lo que permitió el desarrollo de misiones espaciales de larga duración. Además se utilizan los motores de la nave para corregir la órbita de la estación espacial, y por último se desechan los residuos en su interior, que serán quemados en las capas altas de la atmósfera una vez finalizada la misión del carguero. Así de redondo es su negocio.

El sistema y la modalidad se continua utilizando actualmente en la ISS, en conjunto con el sistema europeo ATV y el sistema japonés HTV.

Es interesante destacar que, para los tres sistemas de transporte, el porcentaje de carga útil respecto de la masa total del sistema es el mismo: el 36% consiste en materiales a ser transferidos a la ISS, lo que es una característica de tipo estructural, independientemente de la masa del sistema considerado o de su sistema de lanzamiento.





 


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