'Nuestra Era', de Artavazd Pelechian (1983)





'Nuestra Era' es un documental dirigido por el cieneasta soviético Artavazd Pelechian y es un rodaje de 'autor' estrenado en 1983. Pelechian nació en la República Socialista de Armenia el 22 de febrero de 1938. 

Su oficio, además del de director, es el de documentalista experimental, único. A través de sus característicos montajes (distange montage), consiguió plasmar en la pantalla la conjunción hombre-naturaleza, que permanecía expresada mediante la imagen y el sonido. Sus planos cortos, sus escenas sin diálogos, y su particular blanco y negro (utilizará el color únicamente en "Vida") crearán una atmósfera inconfundible que transporta al espectador a la esencia de la naturaleza humana. --> Leer más.
 El hallazgo permite disfrutar de este documental que caracteriza la época iniciada en 1957, cuando nace la Era Espacial, nuestra era, año en que se lanza el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra. El particular estilo de montaje de Pelechian alterna el foco en el presente y la historia de la exploración espacial, particularmente en el rol del ser humano en las conquistas espaciales.
 Es evidente el rescate documental que el autor realiza, recurso utilizado en toda su obra, y permite apreciar aspectos del programa espacial soviético poco vistos aún hoy.

 Llegué a esta película gracias a un tuit de María Tovar (@klandestina1), artista colombiana, de quien recomiendo seguir su trabajo: http://klandestina1.blogspot.com/. Le agradezco a María por hacer delirar a la Yuriesfera.




Artavazd Pelechian en IMDb

 Más información sobre Pelechian en el blog Cine Magazine, de donde proviene el texto citado más arriba.

 Entradas relacionadas:

                                   Antes de '2001 Odisea del Espacio': Pavel Klushantsev y 'Camino a las Estrellas'
                                   Pavel Klushantsev, el padrino de Star Wars.
                                   Mosfilm
                                   '2001 Space Odyssey' para coleccionistas.
                                   Gagarin (1994) AKA ("La Oruga Gagarin")
                                   'Destination Moon', detrás de pantalla.

 En Cargue con Cuidado hay una muy interesante entrada sobre una película soviética y una uruguaya, que las convierte en películas de culto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.