Así se formó el Universo.




Bolshoi Simulation Visualization from UC-HPACC on Vimeo.
 


Aunque parezca demasiado rimbombante, el video es el resultado de un modelo astrofísico que postula un modelo de formación del Universo conocido. Bolshoi es el nombre de este , que evoca el concepto ruso para denominar algo grande o grandioso, y es parte de un proyecto que se basa en la información recolectada por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe). Este vastísimo archivo ha sido liberado al público recientemente y parte del mismo ha sido procesado por Pleiades, uno de los 500 superordenadores más potentes actualmente disponibles. El refinado de modelos como el Bolshoi y el uso de potentes herramientas informáticas permite obtener estos fascinantes videos, como el que publico acá, donde se visualiza a escala 1/1000 a la materia oscura entorno a un cluster de galaxias. 

 De una calidad de imagen impactante, el video ha aparecido en documentales de la National Geographic y en conciertos de Bjork. La ciencia atrás de este video se puede consultar en esta serie de papers donde se describe el modelo y sus consecuencias. Pero la excusa para todo esto es disfrutar, a pantalla completa, de esta nueva demostración de que arte y ciencia van de la mano.




 Enlaces relacionados:

                                  El origen del tiempo.
                                  Los resultados del Kepler en video.











Comentarios

Dani Torregrosa ha dicho que…
Sen-sa-cio-nal!!!

Muchas gracias, Gabriel. Menudo descubrimiento de vídeo.

Un saludo
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Estimado Dani, estamos para servir.

Saludos!.
Unknown ha dicho que…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.