Así se destruye un meteorito en la atmósfera.




Este momento es doblemente único: en primer lugar se aprecia la desintegración de un meteoro en la atmósfera. Se puede ver el meteoro y su característica estela antes de producirse lo que sin dudas es un estallido como consecuencia de la presión dinámica experimentada a esas alturas. Espectacular sin dudas.

 Sin embargo, y en forma inesperada, hay en el video un curioso testigo que no es tan fácil de visualizar. Se trata de la etapa superior de un lanzador soviético-ruso Zenit, que puso en órbita al satélite de reconocimiento Cosmos 2219 el 17 de noviembre de 1992. Este satélite era del tipo Tselina 2 dedicado a la inteligencia electrónica (ELINT). El pequeño objeto se puede apreciar arriba, casi en el centro del video, es un punto que parece una estrella, con muchos menos brillo que el meteoro en cuestión, se desplaza lenta pero perceptiblemente de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Hay cuatro oportunidades para localizar al viejo cohete Zenit, asi que no desesperen si no lo logran hacer de una.

 Con toda seguridad se trata de la tercera etapa del lanzador Zenit, Block DM-SLB. Una buena pregunta que surge es cómo esta etapa está aún en órbita cuando, por ejemplo, el satélite norteamericano UARS, lanzado en 1991, se precipitó a Tierra hace unos dias. Los satélites de la serie Tselina 2 se colocan en órbitas de unos 870  km de altura, lo que que es coherente con el tiempo de vida útil de los cuerpos que orbitan a esas cotas. 


 La imagen fue captada por una cámara de Marshall Space Flight Center de la NASA, el pasado 30 de setiembre.

 Enlaces relacionados:
        
                                 Un viejo espia nos saluda antes de retirarse.
                                 Congestionado, disputado y competitivo.




        


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es cierto!
Muy bueno el video, y muy buen blog
Siempre lo leo aunque nunca opino
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Muchas gracias Gastón, acá estamos ya sabés :-).
qfwfq78 ha dicho que…
Los que estan muy buenos también son los que salieron en Wonders of the Solar System sobre un meteorito en Canada en 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=lFMSKqp_dds

saludos!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Muy bueno, una vez presencié algo parecido en Rocha, pero no lo vi a pleno.

Gracias por el material!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.