Exoplanetas a la carta, los primeros 16 mundos habitables.



Los 16 candidatos a planetas habitables, ordenados según su semejanza con la Tierra y representados a escala junto con la Tierra, Venus, Marte y Mercurio. [Vía y créditos: Planetary Habitability Laboratory @UPR Arecibo]. Click para Ampliar.

 Las bases de datos que recopilan toda la información sobre la búsqueda y caracterización de exoplanetas son numerosas y extensas. En la página web del Planetary Habitability Laboratory están disponibles una serie de infografías que sintetizan los datos más relevantes sobre los primeros resultados obtenidos del estudio de unos 2000 exoplantas detectados. Se trata de unos 16 exoplanetas similares a la Tierra que han sido ranqueados en una escala de mayor a menor similitud con nuestro planeta de referencia.

 Dentro de este pequeño conjunto de planetas con potenciales condiciones favorables para el surgimiento o sustento de la vida se destacan HD 85512 b y Gliese 581 d, mundos que comparten características estructurales y orbitales que los hacen firmes candidatos a ser planetas habitables. Aún no se han conocido todos los parámetros definitivos para determinar la habitabilidad de estos mundos.

Aquí se representan 47 cuerpos del Sistema Solar con un radio mayor a 100 km (en naranja), junto con 258 exoplanetas conocido (en azul). Esta escala permite discernir entre planetas con núcleo rocoso (área rosada) y con temperaturas compatibles con la vida (área azul). La intersección de esas dos franjas es la zona verde, en la que se representa la Tierra como planeta de referencia. [Vía].  

 En la infografía todos los planetas están clasificados según su semejanza con la Tierra, en orden decreciente según la escala ESI: Earth Similarity Index. Esta escala va desde 0 a 1, en la que 0 implica no semejanza y 1 corresponde a la Tierra. Se considera que un planeta una ESI de 0,8 es una exotierra, es decir un planeta con composición, tamaño, densidad promedio, velocidad de escape,y temperatura compatibles con formas de vida terrestre. Una importante serie de características se deben presentar para confirmar la habitabilidad de estos candidatos, sin embargo es muy importante tener en cuenta que la habitabilidad de un planeta no significa que necesariamente posea formas de vida. 

 Aún es necesario continuar con la búsqueda de exotierras, y afinar la información disponible sobre el puñado de candidatos identificados para realizar cualquier conclusión definitiva.



 Enlaces relacionados:


                                  Buscando extraterrestres... en la Tierra.
                                  Los resultados de Kepler en un video.




                                 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.