Final esperado para las sondas gemelas GRAIL.



  El próximo 17 de diciembre la misión de las sondas gemelas GRAIL se dará por terminada cuando se produzca una colisión controlada de las mismas sobre la superficie lunar. Le había tomado cariño a estas dos pequeñas sondas que a pesar de su escaso valor propagandístico han realizado una misión impecable, registrando el primer video de la cara oculta y completando el relevo del campo gravitatorio de la Luna.
Se espera que la colisión controlada se produzca en el cráter Goldschmidt, situado en el polo norte lunar, el próximo 17 de diciembre a las 17:28 (hora de Montevideo).
Así será la colisión contra una montaña ubicada en la región del cráter Goldshcmidt. [Vía]

 Las sondas GRAIL orbitan nuestro satélite artificial desde el 1 de enero de este año y sus pequeñas reservas de combustible no permiten extender su misión por más tiempo, de manera que la última maniobra será la de su destrucción deliberada. No se esperan imágenes dado que en ese instante esa zona lunar estará en las sombras.
 Según informa la NASA la cantidad exacta de combustible que portan las sondas es desconocida, de manera que los datos obtenidos en los últimos instantes son de importancia para futuras misiones. De esta manera Ebb y Flow cumplirán una importante misión en los instantes finales de su misión. 

 De manera que estas naves pasarán a formar parte del patrimonio histórico de misiones lunares que yacen en la superficie de la Luna:

Las sondas soviéticas Luna y los rovers Lunojod en rojo (como debe ser) y las misiones norteamericanas Surveyor en amarillo y Apolo en verde. [Vía]

Nuestro satélite natural es el reposo de numerosas misiones soviéticas y norteamericanas que desde el inicio de la Era Espacial son testigo del esfuerzo por conquistar el espacio. Actualmente se considera que los restos de estas misiones forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, y en tanto tal deben ser preservados.
Esperemos que en breve sea posible que seres humanos caminen nuevamente sobre la superficie lunar para poder apreciar este peculiar museo.


Sin dudas las GRAIL han cumplido cabalmente su misión y están listas para ocupar su sitial de honor en la superficie de la Luna.






Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
que lindo manejar una sonda varios meses y despues hacerla estallar contra la luna! estos tipos si que se divierten a lo grande, mejor voy a buscar mi Commodore 64 y me divierto un poco...

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.