Recordando la prueba nuclear 'Sedan'.-



 Este es un video de un test nuclear poco frecuente: se trata de una explosión subterránea, que se denominó Sedan y fue realizada por los Estados Unidos el 6 de julio de 1962. Es habitual fascinarnos ante la extraña y aterradora imagen del hongo nuclear, típico en las detonaciones de superficie, pero este inédito material nos recuerda la 'belleza', relativa y cuestionable por cierto, de estos impresionantes eventos. En todo caso, estamos ante una de las escasas pruebas nucleares que no tenían propósitos militares o disuasivos. El test Sedan se realizó en el marco de la Operación Plowshare destinado al estudio del potencial uso del armamento nuclear con propósitos pacíficos, o mejor dicho no específicamente militares. A pesar de sus aparentemente nobles objetivos este test fue un verdadero desastre ya que se produjo una de las mayores contaminaciones radiactivas de la historia. El artefacto nuclear tuvo un rendimiento de unos 104 Kilotones de TNT, unas 5 veces más potente que el artefacto nuclear utilizado en Nagasaki, y produjo el mayor cráter artificial de los Estados Unidos con unos 100 m de profundidad y 390 m de diámetro. Sedan se detonó a una profundidad de unos 194 metros y produjo que se tomó una altura de unos 88 km. Realmente pasó a la historia a pesar de sus supuestos fines pacíficos. 

 La operación Plowshare contabilizó unas 27 detonaciones subterráneas durante los años 1961-1973 y tuvo ciertos beneficios en materia de explotación de gas natural. Se trata de una fracción muy pequeña de todas las explosiones nucleares, por cierto. A pesar del fin de la Guerra Fría, la situación actual en cuanto a armamento nuclear sigue siendo preocupante.

 Una completo informe sobre los usos pacíficos de las explosiones nucleares se puede leer en Resistencia Numantina.

 En Nuclear Explosion DataBase (NEDB) se pueden consultar todas las explosiones nucleares mediante una completa aplicación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.