Escuchemos al Universo.

Esta es la más detallada imagen de nuestro universo. Es parte de la información suministrada por el Observatorio Planck. Vía ESA.


 Les recomiendo que suban el volumen y se preparen a escuchar el sonido producido por el Big Bang, es decir el proceso que dio origen al universo tal cual lo conocemos hoy día. El audio ha sido elaborado en base a los recientes resultados obtenidos por el observatorio espacial Planck, que ha permitido realizar el más detallado mapa de la radiación de fondo de microondas. Para ello John G. Cramer utilizó el espectro angular de potencias y realizó un trabajo a mano para obtener las frecuencias correspondientes y asignarles una frecuencia, en este caso en el rango audible. 


 El resultado es este alucinante audio, uno de los tantos disponibles en la página web de Cramer que resume los últimos 760.000 años de nuestro universo. Nuestro planeta existía en esas fechas, aunque era un poco distinto a su actual conformación. El audio es monoaural, y permite representar en forma sensible un resultado científico tan importante como el espectro angular de potencias del Planck: claramente se puede apreciar el pico del fondo de radiación de microondas correspondiente a unos 370.000 años atrás. Se utilizó un modelo de universo con una constante cosmológica de cero, lo que permite estimar la tasa de expansión y estimar el efecto Doppler de ese proceso, a pesar de que este valor está descartado según las medidas actuales. Las frecuencias obtenidas originalmente eran inaudibles por el oído humano, lo que determinó una magnificación de hasta 26 órdenes de magnitud. El resultado es este audio, que se puede descargar en la web de Cramer, en diferentes extensiones para el pleno goce del público.


 Más sobre la estructura a gran escala del universo en Cuentos Cuánticos, Eureka, Francis










Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.