Curiosity avanza y se nota


Click para ver en detalle.

 La sonda Mars Recoinnassance Orbiter (MRO) ha captado el recorrido del rover Curiosity desde la órbita marciana con gran detalle. La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Esperiment) de la MRO produjo la captura el pasado 27 de junio, mientras la sonda en órbita marciana se desplazaba hacia el este del Planeta Rojo. El ángulo de la luz solar proviene desde el oeste marciano, de manera que las condiciones para la iluminación del terreno de Marte fueron óptimas, y por cierto espectaculares. Curiosity se encuentra explorando la zona conocida como Shaler antes de dirigirse al plato fuerte de su misión, el Monte Sharp.

 Una ampliación del recorrido de Curiosity nos permite apreciar la trayectoria completa del mismo en la superficie marciana:

Se aprecia claramente el rastro dejado por las dos líneas de ruedas del robot. Para tener una idea de la resolución de la imagen, la separación de las mismas es de unos tres metros. Impresionante.

 A la izquierda y arriba, en esta ampliación se encuentran las marcas dejadas por Curiosity al aterrizar en Marte, el 6 de agosto de 2012, mediante un complejo mecanismo. La zona de aterrizaje fue bautizada con el nombre del desaparecido escritor de ciencia ficción Ray Bradbury.  Las imágenes registradas durante el descenso son parte legendaria de la historia de la exploración espacial. Más abajo, ligeramente hacia la derecha se encuentra la zona de impacto del paracaídas y el sistema de retrocohetes utilizados para el frenado final del rover, que debió separase a una distancia segura del mismo.

 La aventura de Curiosity no ha hecho más que comenzar, y esta imagen es fiel testimonio de una de las misiones espaciales más importantes de los últimos años.



 [Vía: JPL]





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.