Registro en tiempo real de los datos de vuelo del cohete Sapphire




  El pasado 23 de junio Copenhagen Suborbitals logró otro hito de primer orden en su objetivo de enviar un ser humano al espacio, al realizar un exitoso lanzamiento de su cohete Sapphire. El breve evento tuvo lugar en las costas del Mar Báltico, desde la plataforma marítima en la que se han realizado los vuelos previos del cohete, destacándose que en este caso el cohete contó con un sistema de guia activa. El vuelo tomó menos de dos minutos y el cohete realizó una trayectoria balística: alcanzó una altura máxima de 8253 metros, luego de 45,5 segundos de vuelo. Si bien no alcanzó a desplegar los paracaídas de frenado, la prueba se consideró como exitosa.

Perfil de vuelo del Sapphire. A los 16,8 segundos de vuelo y a 4005 m de altura se produjo el apagado del motor. En ese moento la velocidad del Sapphire era de 1240 km/h (línea punteada rosada)

 Lo novedoso de esta prueba es el registro de los datos asociados a la telemetría del cohete y su seguimiento. Se presentan en el video reproducido más arriba, donde están desplegados los datos más importantes que hacen al control de vuelo del Sapphire. Me llamó la atención la posibilidad de poder apreciar el trabajo de las superficies de control de vuelo del motor del cohete. Es una genial representación de la información asociada al vuelo de un cohete que estaría bueno poder ver para los sistemas más grandes y complejos, como por ejemplo, nuestro querido Soyuz.


  Una serie de tomas muestran el lanzamiento del Sapphire desde su plataforma:


 Sin dudas, la iniciativa amateur de Copenhagen Suborbitals se consolida con este nuevo logro, demostrando competencia técnica, compromiso y potencial real de vuelo. Si bien faltan muchas etapas en lo concerniente a alcanzar la órbita terrestre, el vuelo suborbital tripulado es un objetivo claramente alzanzable con la tecnología actual disponible, aunque aún no se haya testeado la cápsula habitable. Mediante el Sapphire se demostró la capacidad de guía activa del sistema.

 Estaremos al tanto de los avances de este fascinante proyecto espacial, que ha demostrado lo accesible que puede llegar a ser la exploración espacial para quien se lo proponga.



 [Vía: Wired]





Comentarios

Celsog1 ha dicho que…
Muy buen lanzamiento, increíble ver en el primer vídeo como se mueven las superficies de control para mantener el cohete en una dirección estable.

Al menos en este cohete los sensores(me imagino) funcionaron correctamente para mantener una dirección estable en vuelo y no como al último cohete Protón en el que ya saltó la noticia de que por poner en forma incorrecta unos sensores de velocidad angular se destruyó todo el cohete más la carga.

:)
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Genial. Eso si amigo, le advierto que el horno no está para bollos y lo sucedido con el Protón es cosa seria :S

Saludos!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.