viernes, 31 de mayo de 2013

El asteroide 1998 QE2 no viaja solo.




 El pasado 15 de mayo el Jet Propulsion Laboratory de la NASA informaba la aproximación de un masivo asteroide sobre planeta para el día de hoy. La roca, denominada 1998 QE2 tiene un diámetro aproximado de unos 2,7 km y pasará a una distancia mínima de nuestro planeta de unos 5,8 millones de kilómetros, esto es unas 15,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Esta distancia se alcanzará a las 20:59 UCT (17:59 horario de Montevideo). Naturalmente este tipo de eventos han adquirido una mayor relevancia desde aquella sorpresita que ocurrió en la localidad rusa de Cerliábinsk en la que un meteoro de unos 17 m de diámetro explotó en la atmósfera causando una potente detonación e impactando en un lago congelado. 

 Lo realmente llamativo del 1998 QE2 es que no viene solo. En aquella fecha la NASA anunciaba la realización de una serie de observaciones mediante radares astronómicos, el de Goldstone y Arecibo, para poder determinar la estructura de esta roca. La gran sorpresa anunciada hoy es que 1998 QE2 posee un asteroide cautivo en su campo gravitacional que orbita en torno al mismo.


Las imágenes RADAR obtenidas hoy desde el observatorio Golstone. Las imágenes se obtuvieron cuando el 1998 QE2 estaba a 6 millones de km de la Tierra. [Ampliar]

 La estructura binaria del 1998 QE2 ha sorprendido a los investigadores por lo poco frecuente que son estos asteroides. Se estima que de la población de asteroides cercanos a la Tierra (NEA: Near Earth Objects) existente, un 16 % de las rocas que tienen 200 m de diámetro son sistemas binarios o triples, similares a este dúo. El uso de RADAR es la mejor herramienta para una completa caracterización de los NEA´s. De esta manera se puede determinar con gran exactitud sus parámetros orbitales, y también el detalle de la superficie de los mismos. Aunque la resolución de estas imágenes, de unos 70 m por píxel, es muy inferior a las imágenes obtenidas por las distintas sondas espaciales que exploran el Sistema Solar, permiten obtener detalles muy nítidos de los NEA´s, en este caso se pudo caracterizar la estructura binaria del mismo. Por otro lado el 1998 QE2 rota sobre uno de sus ejes con un período de unas 4 horas. Este movimiento puede ser apreciado claramente en el video, así como también al pequeño centinela del asteroide. Se estima que el tamaño de esta suerte de pequeña luna es de unos 600 metros.

 El asteroide fue rápidamente comparado con el buque Queen Elizabeth 2: tiene un diámetro aproximadamente equivalente a 9 naves. Naturalmente su designación hace referencia al Queen Elizabeth 2 y este ilustrativo video lo deja muy claro:

 Naturalmente no hay ningún tipo de riesgo asociado a este encuentro, frecuente y rutinario para nuestro planeta. Las probabilidades de colisión con objetos de este tamaño entran en un rango de escala temporal que en términos geológicos son muy frecuentes, pero no así en la escala perceptible por nosotros. De manera entonces que mañana vamos a tener una oportunidad realmente única de presenciar el sobrevuelo de dos asteroides... al precio de uno.

 En la cuenta de Twitter de Asteroid Watch se podrá seguir en tiempo real este singular encuentro.


 [Vía: JPL]



martes, 28 de mayo de 2013

Conferencia: La partícula de Higgs.




 Este viernes 31 de mayo a las 19:30 hrs. tendrá lugar una conferencia abierta sobre La partícula de Higgs en el Planetario Municipal "Agr. Germán Barbato" a cargo de Gabriel González Sprinberg, Dr. en Física y docente de la Facultad de Ciencias. Se trata de una excelente oportunidad para conocer de primer mano la importancia que para la física y, la ciencia toda, el más importante descubrimiento científico de estos últimos años. Quienes asistan podrán apreciar la reciente inauguración de un busto en homenaje a Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio. 

 La conferencia se enmarca en las actividades que el Planetario organiza luego de su reapertura y naturalmente es apta para todo público


 Por más información sobre el bosón de Higgs: Cuentos Cuánticos.




viernes, 24 de mayo de 2013

Pegaso, el primer nanosatélite ecuatoriano, sobrevive al impacto con un cohete soviético.




  NEE-01 Pegaso, el primer nanosatélite ecuatoriano, colisionó con restos de un lanzador soviético Tsyklon, ayer a las 05:38 UT. El evento se produjo a unos 1500 km de la costa de Magadascar, y para sorpresa de todos el satélite sobrevivió al impacto con la nube de restos del Tsyklon, aunque ya nada será igual: el satélite ha perdido la orientación de su antena y se encuentra girando caóticamente sobre dos de sus ejes, según reporta la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA).

 Sin dudas estamos ante un caso realmente excepcional  aunque si bien no se trata de la primera colisión en órbita, el hecho de que fuera protagonizado por un nanosatélite (escencialmente un cubo de unos 10x10x10 cm de lado y 1,6 kg de masa) con restos de un viejo lanzador soviético merecen destacar esta noticia. Aunque en el caso del Pegaso los paneles solares desplegables le daban una envergadura de unos 70 cm. Pegaso fue lanzado el pasado 26 de abril mediante un cohete chino Larga Marcha CZ-2D, en una órbita de 650 km de altura, y portaba entre otros equipos, con una cámara de alta definición que transmitía en tiempo real desde el espacio. Actualmente la imagen proporcionada por la misma es esta, y es altamente probable que no se reestablezca la transmisión. En el video mostrado al inicio de este post se aprecian las primeras imágenes de nuestro planeta enviadas por Pegaso.

 El cohete soviético es la etapa superior de un lanzador militar soviético Tsyklon puesto en órbita en 1985, y es uno de los tantos restos orbitales que son monitoreados en forma permamente por el NORAD. Su número de identificación es 15890, y se trata de la etapa final del lanzador, es decir no es un satélite. Pegaso rompió unos cuantos récords a pesar de su corta vida: protagonizó la primer colisión espacial por un nanosatélite, sobrevivió a la misma, y ademas se mantiene en órbita, aunque por ahora no se han recibido señales del pequeño satélite.

 La EXA planea lanzar un segundo nanosatélite, denominado Kryasor, esta vez mediante un cohete ruso, en el próximo mes de agosto. Estaremos al tanto de las novedades sobre este pequeño y accidentado satélite sudamericano.


 Se pueden seguir las novedades de Pegaso en la cuenta de Twitter del astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, la EXA y por cierto la de Pegaso que, afortunadamente no ha perdido capacidad de tuiteo.-









martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué pasaría si la materia oscura desapareciera?



 Este es un buen ejemplo de un buen contraejemplo: Rhys Taylor, astrofísico y autor del blog Physicists of the Caribbean elaboró este ilustrativo video sobre uno de los problemas astrofísicos más importantes: el origen de la materia oscura. Una cantidad importante de materia que compone el universo conocido no emite señales electromagnéticas pero aún así ejerce efectos gravitacionales que son si son detectados. Taylor se propone un ejercicio ingenioso: dejando de lado la necesaria explicación sobre el origen de la materia oscura, simula la evolución de una galaxia sin la misma. El resultado es muy evidente: sin materia oscura el universo tal como lo conocemos es imposible.

 Una puesta a punto sobre la materia oscura se puede y debe leer en Cuentos Cuánticos.


 Vía: El canal de Youtube de Taylor, en los que se puede encontrar un ensayo sobre las escenas que no aparecieron en 2001 Odisea del Espacio.-









miércoles, 15 de mayo de 2013

De la sala de costura al espacio.


Ampliar Imagen.

 De todas las imágenes asociadas a la exploración espacial, sin dudas esta es la menos esperable de todas. Cohetes, cápsulas espaciales, cosmonautas, pero nunca jamás algo tan cotidiano como la labor realizada en un taller de costura. Las dos señoras de la imagen están tejiendo lo que pasaría a formar parte del escudo térmico de emergencia desplegado en la estación espacial norteamericana Skylab. El escudo contra meteoroides de la estación espacial se desprendió durante el lanzamiento, la enorme estación espacial comenzó a experimentar temperaturas internas muy altas que comprometía su funcionamiento en el corto plazo.

 La NASA desarrolló este escudo térmico de mylar y naylon como medida provisional, y fue desplegado durante la primer misión tripulada al Skylab. El improvisado sistema de aislamiento térmico funcionó a la perfección, a las pocas horas de instalado la temperatura interior del Skylab comenzó a descender a sus valores nominales y todo el programa se desarrolló según lo planeado. Skylab fue la primer y única estación espacial lanzada por los EUA, fue desarrollada a partir de la tecnología del programa lunar Saturno-Apolo. Tiene el récord de ser la estación espacial más grande lanzada 'de una', aunque lamentablemente no tuvo continuación ni desarrollos posteriores. Los EUA volverían a habitar una estación espacial a partir de mediados de los 90' cuando accedieron a la soviética-rusa Mir, y, naturalmente, al comenzar la construcción de la enorme Estación Espacial Internacional junto a Rusia, Europa, Canadá y Japón.

 Ayer el olvidado pero fabuloso programa Skylab cumplía 40 años y es con esta curiosa imagen, que nos recuerda lo terrenal de la tecnología utilizada en la exploración espacial, que le brindamos un merecido homenaje a este laboratorio espacial. En Eureka, por otro lado, ustedes podrán leer un exhaustivo artículo a cargo de Daniel Marín sobre Skylab.




 [Vía]






lunes, 13 de mayo de 2013

Los diez asteroides con mayor probabilidad de impactar en nuestro Planeta: la infografía.




 Estupenda visualización donde se representan los 10 asteroides con mayores probabilidades de impactar en nuestro planeta. Esta lista de NEO´s (Near Earth Objects) es elaborada según la información disponible en el Jet Propulsion Labotatory (JPL) de la NASA. Se puede apreciar dos listas: una en la que se clasifica a los asteroides según su probabilidad de impacto y otra en la que se organizan según su potencial daño a la Tierra. Además de visualizar la probabilidad según las fechas posibles de impacto podemos hacernos una idea de la trayectoria orbital de esta indeseable lista de candidatos, que mantendrá ocupado a los expertos, ya que eventos como el sucedido en Rusia han reforzado la atención sobre estos objetos.

 La infografía ha sido elaborada por James Frankis, y se puede visualizar haciendo click en el botón de play, abajo a la izquierda, o visitanto este enlace.


 Más información en Cosmo Noticias.-






viernes, 10 de mayo de 2013

Pinchazo en órbita.



 Una pequeña fuga de líquido refrigerante ocurrida en la Estación Espacial Internacional nos recuerda que aún cuando las cosas no andan del todo bien, son también fascinantes. Las pequeñas gotas de amoníaco se pueden ver mientras se alejan de la EEI. Es una buena oportunidad para visitar Space Station Live y poder ver en tiempo real el funcionamiento del sistema de refrigeración de la EEI. Mientras realizaba esta entrada pude verificar que el sistema funcionaba correctamente, pero hace unos minutos el sistema está sin recepción de señal (No Signal, LOS). Desconozco si es un problema de comunicaciones o está relacionado con este pequeña pérdida. En todo caso mañana está prevista una actividad extravehicular para reparar la pérdida. 

 El evento podrá se podrá seguir en vivo por NASA TV y sin dudas será una oportunidad única para ver en acción a los plomeros de la Estación Espacial, que, naturalmente son sus propios cosmonautas.




lunes, 6 de mayo de 2013

'Bolides', una espectacular visualización sobre los meteoritos que impactaron en la Tierra.


Captura de esta genial visualización justo en el impacto de Tunguska en 1908. 

 Carlo Zapponi ha creado esta genial visualización en la que se representan en forma más que gráfica todos los meteoritos que han impactado en nuestro planeta. Utilizó la información disponible sobre aquellas rocas en las que existen testimonios y registros directos de cada impacto, utilizando la base de datos de The Meteoritical Society. Zapponi ha evitado las referencias geográficas a estos impactos, que pueden ser consultadas en esta infografía interactiva. El énfasis claramente está en la línea temporal y la representación del tamaño de las rocas reportadas. Claramente se puede apreciar el bólido de Tunguska, que destaca notoriamente en la línea temporal. Recientemente se han reportado posibles hallazgos de rocas de este potente impacto, que aún han de ser confirmados por cierto. Si algo bueno tuvo el pasado evento de Cheliábinsk fue despertar la creatividad de gente como Zapponi.


 Para acceder a esta ilustrativa y muy prolija visualización hay que ir a bolides.es



[Vía: MakingUse]





domingo, 5 de mayo de 2013

GRB 130427A: el mayor estallido de rayos gama detectado.

[Ampliar]
 El telescopio espacial 'Fermi' ha detectado lo que hasta ahora el más potente estallido de rayos gamma hasta ahora conocido. El evento, esignado GRB 130427A fue detectado el pasado 27 de abril, en la constelación de Leo. Se estima que el estallido de rayos gama tiene una energía de unos 94 GeV (Gigaelectrónvoltio), 35 mil millones de veces más intenso que el promedio de energía de la luz visible. En todo caso, GRB 130427A triplica el mayor registro realizado por Fermi. 

 El estallido tuvo una duración de casi 24 horas y se pudo visualizar por telescopios ópticos terrestres, infrarrojos, así como también por varios radiotelescopios. El evento se produjo a una distancia de unos 3,6 mil millones de años luz, lo que en términos astronómicos significa un evento relativamente cercano a nuestra galaxia.

 En la imagen de arriba se aprecia la diferencia entre el fondo de rayos gama percibidos por Fermi y el estallido detectado pasado 27. La primer imagen corresponde a observaciones realizadas en el intervalo tres horas. En la imagen siguiente, se aprecia el estallido 2 horas y media luego de producido. El contraste habla por si mismo, y es parte de una serie de observaciones realizadas por Fermi.

Ampliar.

 En la imagen de arriba se aprecia el estallido GRB 130427A en el espectro de rayos X Swift, en una exposición de 0,1 segundos obtenida el mismo día que Fermi. Las explosiones de rayos gama son los eventos más luminosos y por cierto espectaculares. Ocurren cuando una estrella consume todo el combustible fusionable y colapsa por su propio peso, generando procesos altamente energéticos, entre los que se liberan, intensas radiaciones de rayos gama. 

 En pocas palabras: lo que Fermi captó es el final de una estrella y el principio de numerosos descubrimientos que sin dudas se realizarán en las próximas semanas, es probable que se halla presenciado una supernova y es precisamente lo que se quiere comprobar. Es de esperar que luego de esta energética explosión se puedan observar espectaculares imágenes como las de SNR B0519-69.0. Sin lugar a dudas, el telescopio espacial Fermi no ha dejado de dar noticias por estos días, a pesar de los pesares.




 [Vía: NASA]







miércoles, 1 de mayo de 2013

El día en que estuvimos a punto de ver colisionar, nuevamente, a dos satélites.



 El pasado 29 de marzo de 2012 Julie McEnery, directora científica del observatorio espacial de rayos gama 'Fermi', recibió una noticia realmente preocupante: según los disponibles el satélite que estaba bajo su mando se estrellaría con otro satélite el próximo 4 de abril. Linda noticia para ser recibida mendiante un email, como en efecto sucedió. El observatorio espacial Fermi iba a tener un encuentro bastante especial con una reliquia de la Guerra Fría: el satélite de inteligencia electrónica Cosmos 1805, ya fuera de servicio.

 McEnry literalmente quedó de CARA, es decir, recibió un mail generado automáticamente por el llamado Robotic Conjunction Assessment Risk Analysis del Goddard Space Flight Center de la NASA. En el se determinaba que ambos satélites estarían en el mismo lugar de  la órbita terrestre con una diferencia de tan sólo 30 milisegundos. La única posibilidad para salvar al satélite era utilizar su propio sistema de cohetes, el cual nunca había sido probado en órbita ya que estaban diseñados para desorbitar el satélite una vez concluida su misión.

 Fermi es un satélite con una masa de 4303 kg, y una órbita de 543x563x25,6° y fue lanzado el 11 de junio de 2008. El soviético Cosmos 1805 es un satélite de la serie Tselina R y se lanzó el 10 de diciembre de 1986 desde el cosmódromo de Plesetsk. Tenía una masa al ser lanzado de unos 1750 kg y actualmente tiene una órbita de 554x570x82,5°. La colisión que se produciría sería casi perpendicular y además de la pérdida de un laboratorio espacial actualmente activo, se generarían miles de residuos espaciales como los producidos hace cuatro años entre los satélites Iridium 33 de EUA y Cosmos 2251 de la URSS/Rusia.

 Afortunadamente el 3 de abril se realizó en forma exitosa una breve pero muy exacta maniobra: orientó sus motores según el sentido de avance de la órbita, replegó sus antenas y paneles solares, y por un segundo activó el sistema de cohetes. Estó salvó la petisa y no sólo permitió a Fermi seguir operando, sino también dejó entero al inactivo Cosmos 1805, una reliquia orbital de nuestra querida Unión Soviética. Ambos satélites se merecen un destino mejor que el convertirse en chatarra espacial.



 Vía: NASA.





La rosa de los vientos.


Click para ver en tamaño completo.
 Miren bien esta imagen porque sin dudas la van a ver a fin de año cuando aparezcan las recopilaciones de mejores fotos espaciales de 2013. Y por cierto que ese lugar lo tendrá bien ganado. Esta imagen es la de una enorme tormenta de tipo huracán ocurrida en el polo norte de Saturno y fue captado por la sonda Cassini el pasado 27 de noviembre de 2012. Los números asociados a esta tormenta son realmente espectaculares: se estima que el ojo del huracán tiene unos 2000 km de diámetro y los vientos asociados al mismo una velocidad de 540 km/h. La distancia desde la que Cassini obtuvo estas imágenes es de 419.000 km y tiene una resolución de 2 km por píxel. Se utilizaron dos filtros especiales para la toma de imágenes: en azul (890 nm) y en rojo (752 nm). Destacadas con el color azul se distinguen las nubes más altas mientras que en rojo se representan a las situadas en capas inferiores de la tormenta.

Esta vista detallada del polo norte saturniano es todo un redescubrimiento ya que la última observación detallada del mismo se realizó en 1981 durante el sobrevuelo de la sonda Voyager 2. En esos momentos, al igual que hace unos meses, el polo norte de Saturno estaba iluminado por la luz del Sol. En esos momentos no se pudo observar con el nivel de detalle la compleja dinámica atmosférica de los polos saturnianos, por lo que se desconoce si se trata de una formación temporal o permanente. El ojo de esta tormenta está localizado en el centro de otra espectacular formación atmosférica 

Click para ampliar.

 Los vórtices hexagonales son características en los planetas con períodos orbitales rápidos, como es el caso de los planetas Júpiter y Saturno, aunque han sido observados también en el polo sur de Venus, planeta rocoso cuya rotación es lenta, aunque no así su atmósfera que gira con una velocidad 60 veces mayor que la del planeta.

 Imágenes como estas permiten conocer a fondo la compleja dinámica atmósférica de los planetas de nuestro Sistema Solar y también comprender la de nuestra Tierra. Pero sin dudas, la formación que estamos observando es junto con la Gran Mancha Roja de Júpiter, uno de los más grandes y espectaculares eventos atmosféricos en nuestro Sistema Solar.



 Las imágenes provienen de NASA GSFC.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics