martes, 29 de octubre de 2013

Misión Apolo-Soyuz: el documental




 Recomiendo enfáticamente ver este documental soviético de época sobre la misión conjunta de la Unión Soviética y los Estados Unidos Apolo-Soyuz. En julio de 1975 se produjo el acoplamiento entre la nave soviética Soyuz 19 y la norteamericana Apolo ASTP, la primer y única misión espacial conjunta entre las dos superpotencias espaciales. La misión Apolo-Soyuz fue todo un logro tecnológico y por cierto, también político: se produjo en plena Guerra Fría, en momentos en los que era poco esperable un nivel de colaboración a esa altura. Nunca después se produjo una misión similar, y por lo tanto su historia es digna de ser conocida. Los retos planteados estaban más allá de la barrera lingüística, y fueron resueltos exitosamente.

 Este documental, subtitulado en inglés, permite aproximarnos a este histórico evento, y junto con el artículo de Daniel Marín 35 años del Apolo-Soyuz son una de las mejores reseñas históricas del mismo.


 Poyéjali!





miércoles, 23 de octubre de 2013

Los lagos de Titán como nunca vistos


Ampliar. Vía: NASA Photojournal.


 La misión Cassini ha proporcionado unas extraordinarias imágenes de Titán, luna de Saturno, en la que se aprecian detalladamente la presencia de lagos de metano y etano en la superficie del mismo. Titán y nuestro planeta son los únicos objetos de nuestro Sistema Solar que poseen formaciones estables de agua superficial. La distribución de estas formaciones acuosas es dispar: en el polo sur de Titán se encuentra un lago de gran extensión, y una serie de lagos pequeños distribuidos, es en el polo norte donde se observa la mayor cantidad de presencia de lagos. Las nuevas imágenes fueron registradas en el espectro visible y el infrarrojo, mediante filtros en rojo (5 micrones), azul (1,3 micrones) y verde (2 micrones). Esto ha permitido aumentar ver en profundidad a través de la atmósfera de Titán y apreciar con un detalle hasta ahora inédito estas estructuras acuáticas. 

 Las zonas coloreadas en naranja corresponden a lo que se estima son rocas evaporíticas, osea sedimentos químicos que precipitan mediante diferentes procesos sobre las zonas líquidas. En nuestro planeta las rocas evaporíticas son típicamente formaciones salinas, mientras que las estructuras observadas en Titán sean de origen orgánico presentes en la atmósfera de la luna saturniana.

Detalle de la estructura de lagos en el hemisferio norte de Titán. Ampliar.

 El lago más extenso se denomina Kraken y tiene una superficie similar a las del Mar Caspio y el Lago Superior sumados. El siguiente mar en tamaño se denomina Ligeia, y el tercero en tamaño es Punga. Es la primera vez en que se obtienen imágenes con este nivel de detalle: la densa atmósfera rica en metano impide dificulta su estudio mediante imágenes. Las primeras evidencias de la estructura de la superficie de esta luna se obtuvieron mediante imágenes del radar de apertura sintética (SAR) de Cassini. La resolución de algunas de las imágenes es de hasta 3 kilómetros por píxel, y el conjunto de imágenes se obtuvo el pasado 12 de setiembre, cuando la Cassini sobrevoló el polo norte de Titán. Luego de una extensa y exitosa misión que lleva ya nueve años, por primera vez podemos apreciar en detalle estas únicas características geológicas, que se estima son de gran relevancia para la eventual aparición de formas de vida, aún a pesar de la gran variabilidad de las mismas.







martes, 22 de octubre de 2013

Los seis alunizajes de las misiones tripuladas Apolo en un video



 Hemos visto en innumerables ocasiones los alunizajes de cada una de las seis misiones Apolo por separado, hasta este momento, claro está. Gracias a este reciente y curioso video podemos observar la evolución de estas misiones lunares en algo muy parecido al simultáneo. El trabajo según su autor no ha sido fácil, además de la edición de los videos hubo que sincronizar el audio de cada misión. Existe alguna asincronía entre los mismos, pero de ninguna manera atenta contra el resultado final. El interés de las imágenes es que nos muestra la perspectiva que los dos astronautas tenían desde el Módulo Lunar, con un ángulo visual de unos 45°. Y además, por cierto, nos muestra lo fascinante del logro tecnológico obtenido: posarse sobre la Luna, explorar su superficie y volver sanos a salvo a nuestro Planeta. 

 Cuesta creer que hoy día, a 44 años de aquella primera pisada de Neil Armstrong, aún la Humanidad se olvidara de volver a la Luna. Trabajos como este no solo nos recuerdan hazañas pasadas, sino que nos recuerdan cuál es nuestro ineludible futuro.


 [Vía: Universe Today]




viernes, 18 de octubre de 2013

Saturno tiene nuevo retrato


Ampliar la imagen con extraordinaria resolución.

 Esta reciente imagen de Saturno es para la historia: nos proporciona una nueva y espectacular vista del polo norte este planeta-sistema nunca antes obtenida. El registro fue obtenido por la sonda Cassini el pasado 10 de octubre, que captó un total de 36 fotografías captadas con filtros en rojo, azul y verde. Lo interesante es que la composición la realizó un aficionado de quien ya conocemos su trabajo: Gordan Ugarkovic utilizó 11 de estas imágenes para elaborar esta fotaza de Saturno, en una perspectiva realmente novedosa, y con detalles extremadamente nítidos sobre las formaciones nubosas y la estructura de sus anillos. 

 Especialmente se destaca la curiosa formación hexagonal que nos fascinó hace un tiempo atrás, la División de Cassini y la División de Encke y toda la estructura de los anillos A, B y C de Saturno. La imagen se ve muy bien con Zoom.iy por cierto:


 En el Flickr de Ugarkovic se puede apreciar más de su trabajo, y en el Tumblr publiqué otra variante de esta imagen no menos espectacular.


 [Vía: NASA]





La máquina de rescatar cosmonautas



 Publico aquí este reciente y estupendo video sobre el sistema SAS (en ruso Systema Avarinovo Spassenya) más conocido como torre de escape: un verdadero y literal salvavidas cósmico destinado a rescatar a los cosmonautas que tripulan las naves Soyuz cuando todo sale mal. Elaborado por la agencia espacial rusa Roscosmos, este documental detalla los orígenes del SAS, y reconstruye la alucinante experiencia de los cosmonautas Vladímir Títov y Gennadi Strékalov, tripulantes de la Soyuz T 10-1 quienes tuvieron la fortuna de salvar sus vidas gracias a este sistema, cuando su cohete Soyuz se incendió en plena plataforma de despegue. Con imágenes de archivo rescatadas, espectaculares tomas actuales, reconstrucción del (no tan) fallido lanzamiento de la Soyuz T 10-1, y entrevistas a sus protagonistas el material es imperdible para todo yuritrastornado que se precie de tal. Hablando bien y pronto: el SAS es en gran parte responsable de la alta fiabilidad y seguridad de los cohetes y naves Soyuz, en uso desde 1968.

 Si bien el video está en ruso, se puede activar la traducción de los subtítulos y aún más, leer el exhaustivo artículo escrito por Daniel Marín SAS: rescate de una Soyuz, que a mi juicio, motivó a Roscosmos para la elaboración del video. No hay nada que me produzca tanta tranquilidad como el hecho de que nuestros queridos cosmonautas viajen a salvo a la Estación Espacial Internacional con esta magnífica pieza de ingeniería elaborada en la Unión Soviética.

 Será entonces, hasta el próximo lanzamiento.





miércoles, 16 de octubre de 2013

La Luna a todo detalle



 Una de las consecuencias de la extensa misión de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) es la gran cantidad de datos redundantes obtenidos y disponibles para su análisis. La cámara de gran angular (WAC: Wide Angular Camera) tiene un ángulo de visión de unos 90° en modo monocromático y 60 ° en modo multiespectral. Esta capacidad dual permite obtener imágenes en estéreo, que permitió componer este impresionante video aquí publicado. Es un mapa global de la Luna, que cubre prácticamente el 100% de su superfice, y permite apreciar formaciones de hasta 100 metros en la superficie lunar. 

Ampliar.

 La elaboración de este nuevo y detallado video es por cierto, bien compleja. La luz captada por la WAC tiene una rango de variación que puede llegar a unos 30°. Las imágenes no curadas obtenidas eran más brillantes en el medio de las mismas que en sus bordes. Esto se debe a la variación en el ángulo de la radiación solar incidente y también al desplazamiento orbital de la LRO. Para compensar estos efectos indeseados se preseleccionaron unos 36 versiones previas del mapa definitivo, sumando en total unas 110.000 imágenes obtenidas por la WAC, y se utilizó un tratamiento de imágenes para compensar este defecto óptico. Luego cada pixel de esas 110.000 imágenes fue tratado para lograr una perspectiva normalizada de nuestro satélite natural. Luego, mediante el uso de técnicas fotométricas y modelos de la reflectancia lunar se completó este magnífico mosaico obtenido en el espectro de 643 nm y con un ángulo de iluminación solar de 10°. 

  Las imágenes se obtuvieron con el Sol 'dettrás' lo que requirió exagerar el albedo, es decir la luz que refleja la superficie lunar. En las imágenes que no recibieron este tratamiento, los valles y mares lunares aparecen más oscuros que el resto de las formaciones, como se puede comparar con la imagen reproducida aquí, en la que se exageran los efectos visuales del albedo:

Ampliar.

 Los llamados mares lunares tienen una menor reflectacia solar debido a la presencia de óxidos de hierro, generalmente bajo forma de minerales como el piroxeno, y de hierro metálico como producto de la acción del viento solar. Asimismo se encuentra abundantemente distribuído minerales de titanio, como la ilmenita. Estos compuestos son particularmente opacos para la porción visible del espectro de luz solar. El material eyectado de los abundantes cráteres lunares ha estado expuesto menos tiempo a la acción del viento solar, de manera que presenta mayor reflectancia a la luz solar, produciendo ese contraste característico, notoriamente visible en el crátes Tycho. Naturalmente, con el tiempo, es de esperar que estas formaciones radiales experimenten un progresivo oscurecimiento, sin dudas no apreciables en las escalas temporales humanas. Afortunadamente, el registro de la LRO permitirá eventualmente apreciar estos cambios, siempre y cuando la Humanidad no deje de observar a nuestro fascinante satélite natural.




 Elaborado en base al blog de la LROC, de donde provienen las imágenes reproducidas.





jueves, 10 de octubre de 2013

La tengo, la vi: mi impresión sobre 'Gagarin el primero en el espacio'


Via Eureka.


 Finalmente pude ver la película Gagarin, el primero en el espacio (Gagarin, pervyy v kosmose), logrando superar las barreras que la distribución de un film de estas características impone, aunque no por cierto, las barreras idiomáticas. Naturalmente la versión en DVD original que me llegó el pasado sábado está en idioma ruso, y yo lo único que se hacer en ese idioma es brindar, pedir que me llenen el vaso y decir que no con vehemencia. Sin embargo el entusiasmo pudo superar cualquier otro aspecto, y puedo decir sin caer en error alguno que la película refleja fielmente los aspectos de la vida, y la misión de Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 aquel 12 de abril de 1961. De manera que no hay spoilers ni nada similar en este breve comentario. 

 Se ha hecho justicia con los protagonistas de este acontecimiento clave para toda la Humanidad, la película representa al Gagarin que todos conocemos a través de documentales y libros de historia, y fija su figura en un actor, Yaroslav Zhalnin, en una actuación que condensa el enorme cariño que Yura nos despierta: dan ganas de tomarse unas cuantas vodkas con el tipo. Por cierto, la actuación de Mijaíl Filippov representando a Serguéi Koroliov es tremenda, realmente se come la película. No en vano es el primer personaje en aparecer, y cada vez que entra a un recinto el personal a su cargo se para. Debo decir que este tipo de escenas, muy ridiculizadas en las películas de Hollywood, realmente me fascinan. Naturalmente yo también me cuadré ante cada escena en la que aparece el Ingeniero Jefe, como corresponde. 

 Si me preguntan que no me gustó, quizá deba decir que me resultó corta, y que los personajes usaron demasiadas gorras militares de esos alucinantes uniformes del Ejército Rojo. No tengo nada contra ellos, de hecho me parecen fantásticos, simplemente que las escenas en las que aparecían a veces los hacían innecesarios. Quiero destacar un aspecto que quizá me resultó desconcertante: no existe la escena de la meadita de Gagarin en las ruedas del bus que lo transporta al cohete Vostok. Se perdió una oportunidad única de matrizar para siempre esa gloriosa leyenda espacial. Al final de cuentas si Alan Shepard, en Elegidos para la Gloria, se mea en su traje espacial, no entiendo la razón por la cual esta contraparte fílmica rusa de esta estupenda película se deba privar de hacer lo mismo, y, en definitiva revindicar ese primer hito de la Era Espacial.

 Es de esperar que esta película sea internacionalmente distribuída ya que es la Warner la que aparece al comienzo y no, lamentablemente, el obrero y la campesina de Mosfilm, aunque desconozco bajo que formatos y con que nivel de llegada. En todo caso corresponde que el DVD esté disponible con los correspondientes subtítulos o que en el peor de los casos el film pueda ser exhibido en clubes de cine o cinematecas. Es lo menos que se puede hacer por esta gran pieza cinematográfica, que ante todo una puesta a punto con una de las gestas más trascendentes para toda la Humanidad.

 En suma: se completa el 50 aniversario del primer vuelo espacial de la historia y se cierra un ciclo de películas que resulta imprescindible para realmente conocer a fondo la historia de la exploración espacial: Gagarin, el primero en el espacio junto con Elegidos para gloria y Apolo 13 forman una troika imprescindible para todo espaciotrastornado.

 Recomiendo entonces, acompañar la película con un buen trago de vodka y el correspondiente Poyejali! en el momento en que Gagarin despega en su nave rumbo a su encuentro con la historia.

 Por último: recomiendo leer la reseña de Daniel Marín, quién tuvo el privilegio de ver la película en Moscú, y para quienes aún no lo vieron, no se pierdan el trailer oficial de Gagarin, el primero en el espacio:









viernes, 4 de octubre de 2013

Los últimos instantes de Kaguya en video


Africa se puede ver desde esta imagen captada mientras Kaguya sobrevolaba el polo sur de la Luna. Ampliar

 La sonda lunar japonesa Kaguya lanzada en 2007 pasó a la historia por haber proporcionado las más espectaculares imágenes de nuestro satélite natural. Probablemente decir esto es poco: Kaguya logró maravillar a nuevas generaciones que sólo habían conocido los logros de las primeras sondas espaciales en los libros de historia. Así entonces pudimos ver en plena era de internet las mejores imágenes y videos de la Luna, nuestro Planeta y el Sol con una calidad hasta ahora insuperable. Kaguya finalizó su misión el 10 de junio de 2009, y si bien no rompió ningún récord de longevidad dejó un legado que aún hoy dia sorprende. 

 En el blog de The Planetary Society se presenta un video inedito, y realmente alucinante, que registra los momentos finales del impacto controlado con el que Kaguya:



 Kaguya inspiró diversos proyectos, como el interactivo Moonbell, mediante el cual se podía reproducir la información del altímetro de Kaguya en forma de notas musicales. La aplicación permite explorar musicalmente cualquier rincón de la Luna para escucharlo. Naturalmente esta aplicación es una muestra de creatividad más que de datos científicos, pero la información recabada por Kaguya permitió construir muy detallados mapas en 3D de la superficie lunar.

 El video está disponible en el canal de Youtube Riding With Robots y por si quedan dudas de lo espectacular de las vistas obtenidas, siempre es bueno recordar este amanecer de la Tierra visto desde nuestro satélite natural, probablemente la imagen más estremecedora a la que hemos accedido desde el inicio de la exploración espacial. Además de Kaguya, hemos visto el final de las sondas gemelas Grail y el de la Ranger 7, pero, sin ánimo de comparar... ejem.

 Kaguya retornó a la Luna, si seguimos el origen legendario de este nombre, pero su paso por la Tierra es  aboslutamente inolvidable.





miércoles, 2 de octubre de 2013

El mapa celeste interactivo en rayos X de nuestro Universo


Mapa Celeste en rayos X


 Una nueva y muy interesante herramienta interactiva está disponible online para la completa visualización de la información obtenida por el observatorio espacial de rayos X Chandra. Puesto en órbita el 23 de julio de 1999 por el Transbordador Espacial Columbia, Chandra es el más sofisticado observatorio de este tipo. Su objetivo es el estudio de las zonas de nuestro Universo más energéticas, la información obtenida por Chandra permite observar en detalle numerosos objetos astronómicos, como lo son supernovas, estrellas, nebulosas y sistemas solares. 

 La aplicación fue elaborada por Joseph DePascuale, curador de imágenes de Chandra, mediante el uso de D3, una herramienta basada en javascript para el tratamiento de datos. La visualización es completamente interactiva: se pueden ampliar las zonas del universo de mayor interés, hacer click en cada uno de los puntos desplegados, seleccionar diferentes tipos de objetos a desplegar, y aplicar diversos filtros disponibles. En algunos casos la información desplegada sobre un objeto en particular se solapa, esto se debe a que la misma corresponde a observaciones separadas en el tiempo. 

 Sin dudas este es otro notable ejemplo de lo que se puede hacer con la vasta información recolectada por, en este caso, este sofisticado observatorio espacial de rayos X. La aplicación será actualizada con la nueva información provista por el observatorio, y será sujeta a mejoras. Mientras tanto, podemos obtener una completo y muy detallado despliegue de información sobre el estado de nuestro universo en el rango de los rayos X.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics