jueves, 21 de noviembre de 2013

Mapa del polo norte de Marte



Detalle del mapa. Ampliar. (Fuente: The Planetary Society Blog)


 El U.S. Geological Survey publica este reciente y detallado relevo topográfico del polo norte de Marte que presenta un nivel de elaboración y detalles hasta ahora inéditos. La formación que se destaca en el mapa corresponde a la región denominada Planum Boreum, zona en la que se encuentra el casquete polar marciano, de una extensión aproximada al doble de la superfice de España. Este mapa es el primero elaborado en base al relevo fotográfico llevado a cabo por las legendarias sondas Viking, y además incorpora las más recientes imágenes de todas las sondas enviadas a explorar el planeta rojo.

 El mapa completo está disponible en la web del USGS y en formato pdf. El USGS tiene un servicio para acceder a todos los materiales elaborados por el mismo que vale la pena visitar.








lunes, 18 de noviembre de 2013

Exposición de arte en la estación espacial Mir



 Este extraño y casi alucinógeno video es el registro de una intervención artística que tuvo lugar a más de 350 km de altura, en el interior de la estación espacial soviética-rusa Mir. El evento fue realizado el 22 de mayo de 1993: la muestra espacial fue llevada a bordo del complejo espacial mediante el transbordador no tripulado Progress M-18, durante la misión de la Soyuz TM-17. The Cosmic Dancer se llama esta figura geométrica que recorrió los módulos de esa histórica estación espacial. El autor de la misma es el artista Arthur Woods, quien la construyó utilizando aluminio como material principal. La obra tuvo que adaptarse a los estrictos requisitos de seguiridad en el espacio y fue pintada con materiales que no generasen humos tóxicos en órbita y desinfectada con alcohol para poder ser ingresada a la Mir. Es muy raro el video, realmente, casi tanto como este que publiqué anteriormente. 

 Cosmic Dancer pesaba exactamente un kilogramo y fue pintada según el criterio estético de Woods: la obra debería destacar del entorno de la estación, repleto de equipos y con nula decoración, y por otro lado debería aportar un componente estético apreciable por sus tripulantes. El color predominantemente verde de la obra fue elegido por Woods mientras observaba imágenes del interior de la Mir. Buscó un color que se distinguiera del oscuro cielo negro, y del brillante azul terrestre. El color utilizado permitía evocar la vegetación de nuestro planeta y debería causar un efecto terrenal en los cosmonautas de la Mir. Inicialmente se consideró enviar la obra en un transbordador de la NASA, aspecto que fue descartado por los requisitos de seguridad utilizados por la agencia espacial norteamericana. Como corresponde, hubo un entrenamiento en tierra en los simuladores de la Mir en la Ciudad de las Estrellas: a la hora de viajar al espacio nada debe quedar librado al azar, mucho menos una exposición artística.

 La obra no fue devuelta a Tierra, formó parte del mobiliario de la estación espacial y por lo tanto corrió su mirma suerte cuando el 23 de marzo de 2001 se ponía fin a su misión. En la Mir se realizaron otras exposiciones artísticas: Ars Ad Astra fue la primera en realizarse en la órbita de la Tierra, en el año 1995. En esta exposición artística participaron unas 171 obras, de las cuales se seleccionaron 20 a exponer en el complejo orbital. El video, y las imágenes del Cosmic Dancer fueron registradas por los cosmonautas Gennady Manakov y Alexarndr Polischuk.

 Se puede ver una completa galería de imágenes de The Cosmic Dancer aquí.







Así se vuelve a Tierra en una nave Soyuz



 En este excelente documental de la Agencia Espacial Europea podemos apreciar todos los detalles concernientes al proceso de reentrada y regreso a tierra de una nave Soyuz. Ademas de su gran calidad se debe destacar que el material posee imágenes hasta ahora ineditas del proceso de desacoplado y aterrizaje de estas venerables y seguras naves espaciales. En particular se puede ver, desde el Módulo de Mando el momento de separación de los tres módulos que conforman la Soyuz, mendiante un sistema de pernos explosivos. Me llamó la atención lo movidito que es la etapa final de frenado atmosférico, en momentos en que se despliega el paracaídas de frenado: se puede escuchar el sonido con el rozamiento atmosférico a velocidades subsónicas.

 Por último se destaca el momento final de toma de tierra: realmente más violento de lo que uno siempre supuso. La misión registrada es la de la Soyuz TMA 20 (Kondratyev, Coleman, Nespoli) y es continuación de la primer parte, en la que se explica el proceso de lanzamiento de una nave Soyuz. La misión Soyuz TMA 20 fue la primera vez que una nave Soyuz se desacoplaba de la ISS estando un transbordador de la NASA (el Atlantis) acoplado. Nespoli se encargó de fotografiar ese histíorico evento. Precisamente las maniobras previas al desacople de la nave también fueron registrados en su momento proporcionando imágenes de excelente calidad de una Soyuz acoplada a la ISS.

  El proceso de reingreso a tierra de una Soyuz está detallado en esta entrada de Eureka, que por supuesto es imprescindible leer para entender como funciona esta fiable maquinaria espacial.

 Es un video imperdible para todo espaciotrastornado que se precie de tal, a difrutarlo entonces.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics