Un nuevo récord de exploración planetaria y un cráter para los vencidos


El nuevo cráter lunar Lunojod 2 captado por el 'vencedor' Opportunity, el pasado 24 de abril. La imagen ha sido tratada en falso color para resaltar los detalles del conjunto. Ampliar. [Vía]


 Era cuestión de tiempo: finalemnte el rover marciano norteamericano logró superar el kilometraje de exploración espacial establecido por el soviético Lunojod 2 en 1973. La inforgrafía reproducida más abajo mostraba el medallero olímpico en esta inusual carrera espacial. El 27 de julio Opportunity alcanzó la distancia total de 40,25 km luego de recorrer un tirón de unos 48 metros. De esta manera superaba el récord establecido por el Lunojod 2 de unos 39 km en dos meses de exploración lunar. Las comparaciones son odiosas pero necesarias para entender el avance en materia de exploración espacial.

 Hasta no hace mucho la situación era la siguiente:



        Graph of the distances driven by robots, rovers and automobiles on other planets.
     
Fuente Space.com: All about our solar system, outer space and exploration


 Sin embargo esta suerte de carrera espacial no declarada no está exenta de los necesarios gestos que le otorgan una más que necesaria épica: Opportunity identificó un pequeño cráter marciano que será bautizado en honor de su 'competidor', el robot soviético Lunojod 2. Se trata de un mas que justo reconocimiento a este explorador lunar que desde 1973 ostentaba el récord mundial en cuanto a recorrido de otros mundos se refiere.

 El cráter marciano Lunojod 2 es un pequeño testigo del impacto con un meteorito, tiene unos seis metros de diámetro y se encuentra en la zona conocida como Solander Point, que homenajea al científico sueco Daniel Solander. Solander Point se encuentra al norte del cráter Endeavour y es la zona que actualmente está explorando Opportunity.

 Otra imagen del cráter, con un tratamiento más cercano a lo que realmente podríamos ver si estuviéramos en Marte: 


La imagen reproducida arriba sin los filtros utilizados. Se aprecia parte de los paneles solares de Opportunity así como también su cámara Pancam y el equipo de calibración de la misma. Ampliar. [Vía]


Los detalles de este nuevo récord interplanetario se pueden conocer en Cosmo Noticias y una excelente historia sobre los hombres detrás de la guía de los rovers soviéticos Lunojod 1 y Lunojod 2 en Eureka.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.