lunes, 28 de abril de 2014

Todos los cohetes que lanzaron seres humanos al espacio



 Esta histórica imagen es una buena oportunidad de conocer los cohetes y sistemas de lanzamiento que han servido para transportar seres humanos al espacio. Están diagramados a escala y en orden de aparición histórica. De izquierda a derecha: el lanzador soviético Vostok (1961), protagonista de los primeros vuelos espaciales tripulados de la historia. El Atlas (1962) (USA), contraparte del Vostok. Le sigue el lanzador Vosjod, que realizó las primeras misiones tripuladas por más de un cosmonauta y el primer paseo espacial de la historia, y su contraparte norteamericana el cohete Titan 2 que lanzó las naves Gemini. Le siguen los Saturno IB y 5, exitosos protagonistas de la conquista de la Luna, la estación espacial Skylab y la misión conjunta soviético norteamericana. El sucesor de estos sistemas, es el Shuttle norteamericano, retirado en 2011.

 El último lanzador es el sistema chino CZ-2F que transporta a las naves tripuladas Shenzhou. China ha construido su propio programa espacial, basado en sistemas de lanzamiento soviéticos, y recorrió el camino de logros progresivos y escalonados que en su momento hiciera la Unión Soviética y los Estados Unidos.

 El lanzador destacado, es por supuesto, el Soyuz. Descendiente del Semyorka diseñado por Serguéi Koroliov, este cohete lanza las naves homónimas Soyuz, quienes hoy día son, junto con las Shenzhou chinas las únicas naves tripuladas operativas. El cohete Soyuz es por lejos el más lanzado de la historia, con más de 1000 vuelos, la abrumadora mayoría de ellos completamente exitosos. Hoy día, en base a este lanzador, se desarrollan las actividades más importantes en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional: todas las tipulaciones que la ocupan son transportados en forma segura por el sistema Soyuz.

 Has tres increíbles sistemas soviéticos que lamentablemente no tienen el privilegio de estar en esta infografía: el sistema lunar tripulado N-1, la nave VA, y el transbordador espacial Burán. En el caso del N-1 el sistema fracasó en cada una de sus cuatro pruebas, y el programa lunar tripulado de la URSS fue cancelado. las VA formaron parte de las estaciones espaciales militares Almaz, y si bien fueron completamente operativas, nunca transportaron cosmonautas. El transbordador Burán fue el punto más alto en la cosmonáutica soviética: realizó una única y exitosa prueba de lanzamiento, pero el sistema fue cancelado mientras se profundizaba la crisis política y económica en la URSS.

 Esta infografía aparece en Historic Spacecraft, un sitio de obligatoria peregrinación para todo espaciotrastornado. 

 Otra excelente infografía permite comparar todas las naves espaciales tripuladas de la historia, es un excelente complemento para la aquí publicada.










Mapa de asterismos y constelaciones


Para ver en tamaño original


 El amigo Olaf Frohn está aprendiendo español, y ha combinado el nuevo idioma con sus excelentes infografías, las cuales he tenido el gusto de republicar en Zemiorka. En este caso nos presenta un mapa de asterismos y constelaciones visibles a simple vista, imprescindible para reconocer el cielo y fascinarse con el espectáculo celeste. Sin dudas este mapa es de gran interés para aficionados a la astronomía, estudiantes y simples curiosos. Junto con un conjunto de binoculares o un telescopio este mapa es de obligada consulta para el astrotrastornado.

 Gracias Olaf.


 La entrada original en Space. It´s... It´s, el mapa que aquí reproduzco es una actualización del mismo. 






Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia




 Tardíamente, y a pedido del selcto público de Zemiorka, retomo la actividad en el blog, y lo hago para presentar a la Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia. Desde hace ya unos meses tengo el honor de integrar este fabuloso grupo de gente que lleva adelante una formidable labor de divulgación científica, 

 Debo aclarar que no me considero un divulgador, Zemiorka no es un blog de divulgación científica, aunque trato de aportar a la causa y de vez en cuando publique algún contenido que pueda considerarse digno de tal. Por cierto, la tarea de las y los compañeros de la Red reducen a un espacio testimonial los aportes de este blog, de manera que recomiendo enfáticamente seguir a estos monstruos. Me siento muy cómodo colaborando con la tarea de contribuir a la difusión de la ciencia, desde la perspectiva que le doy a Zemiorka.

 La Red está integrada por los siguientes autores y autoras y sus correspondientes bitácoras:

 Alexius Today


 Bitácora de Reptil Hereje:


 Ciencia 140:

 CosmoNoticias:


 Curiosidades de la Biología y la Biotecnología:


 El Efecto Rayleigh:


 El Sofista:


 El Tao de la Física:


 Las Narices de Tycho:

 http://www.naricesdetycho.com/
 @naricesdetycho


 Per Scientia ad Astra:


 Star Tres:


 Saltos Convergentes:



 Además de los blogs y cuentas de Twitter de los integrantes, se pueden seguir las distintas publicaciones de la #RedLBC en Facebook, TwitterReddit y Google+, de manera de no perderse nada de lo que pasa en materia de divulgación científica en América Latina y el mundo.

 Por cierto, la Red está abierta a nuevas incorporaciones de quienes compartan con nosotros la importancia de la divulgación, el pensamiento crítico y la pasión por la ciencia.
 Quiero agradecer a los amigos de la Red por haberme invitado, y sobretodo por soportarme, estoy muy contento de colaborar con ellos.

 Nos estamos leyendo.-






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics