martes, 26 de mayo de 2015

El y La Soyuz: infografía detallada


Ampliar imagen (1.2 MB)


 Reproduzco en Zemiorka lo que sin dudas es la mejor infografía realizada sobre el lanzador y nave Soyuz disponible. La factura de esta magnífica pieza corresponde a Paco Arnau, Diseñador en Jefe de Ciudad Futura, a quien ya he robado en varias ocasiones. Por cierto que la situación lo amerita: quienes recorran esta densa infografía podrán apreciar en detalles todas las características fundamentales del cohete y la nave que durante 47 años ha sido protagonista de primer orden en la conquista del espacio. De la mano de este caballo de batalla se ha logrado la permanencia ininterrumpida del hombre en el espacio, mediante el uso de estaciones espaciales y naves no tripuladas de carga.

 Hoy día la nave Soyuz ha pasado todas las pruebas y es la única nave tripulada que realiza vuelos regulares hacia la Estación Espacial Internacional. La nave Soyuz tiene sustituto pero no rival. La nave PPTS que está en plena etapa de diseño, deberá sustituir a las venerables Soyuz en un plazo mediato, si no se producen mas retrasos. Mientras tanto, es un bueno momento para apreciar la enorme belleza de esta nave espacial mediante esta bestial infografía.












lunes, 25 de mayo de 2015

Una atardecer marciano



(Ampliar)

 Hace unos días nos sorprendimos con las últimas imágenes captadas por Curiosity en su periplo marciano. Nos mostraban una imagen muy terrestre, entrañable para todo humano. La puesta de sol sobre el cráter Gale nos recuerda a nuestro planeta y quizá por eso la encontré absolutamente alucinante. Las imágenes corresponden al sol 956 y llegaron a Tierra el 15 de abril pasado. Fueron registradas por el equipo MastCam en blanco y negro y fue necesario un tratamiento de imágenes exhaustivo para dotarlas de colores. 

 El resultado es espectacular, se puede apreciar en el blog de Damia Bouic, quien es la responsable de este magnífico trabajo. Las imágenes se convirtieron en todo un éxito viral en internet. Pues bien, no pasó mucho tiempo para que con el puñado de imágenes en cuestión se compusiera este espectacular video que recrea un atardecer marciano en tiempo real:



El trabajo de edición es de Glen Nagle y plantearon todo un desafío, ya que el conjunto de imágenes cubre un período de tiempo real de unos seis minutos, pero están muy dispersas. El resultado está a la vista, nos acerca un poco más a Marte y nos hace sentir que ese planeta es como nuestra casa. El video está ambientado con Lux Aeterna de György Ligeti.

 En definitiva, la autora de las imágenes originales lo expresa mucho mejor que yo:

"Dos Mundos, un Sol", una imagen para recordarnos que el Sistema Solar es nuestra casa. Vía: Damia Bouic.










martes, 5 de mayo de 2015

"El tiempo de los primeros": la película sobre Alekseí Leónov y el primer paseo espacial de la historia




 Esto es una noticia realmente increíble: estamos presentando el tráiler de la película que recreará uno de los más grandes hitos de la cosmonáutica: el primer paseo espacial de la historia. Como todos sabemos, la misma fue protagonizada por el cosmonauta soviético Alekséi Leónov, el 18 de marzo de 1965 desde la nave Vosjod 2. El cincuenta aniversario de esta histórica caminata espacial sin dudas ha sido un motivo más que suficiente para plantear el desafío de filmar una película que sea fiel a los acontecimientos. 

Es una excelente oportunidad para revisitar el magnífico dossier sobre la misión del Vosjod 2 de Ciudad Futura.


 Así como sucedió con la película sobre Gagarin, El tiempo de los primeros promete ser una pieza absolutamente imprescindible para inmortalizar la gesta pionera de Leónov y Belyayev. Fue una misión completa, que demostró la capacidad del ser humano en seguir avanzando en la conquista del espacio. La ciencia y la tecnología soviéticas lo hicieron posible, como tantas otras hazañas. Pero además hubo situaciones de gran riesgo para los cosmonautas, que hacen de este film, mucho antes de su estreno, un clásico a secas.


 Estaremos al tanto de los siguientes avances de la película, que será estrenada en 2016.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics