Dos años del sobrevuelo de Plutón, dos videos




 La NASA acaba de publicar dos nuevos video del encuentro de la sonda New Hoirizons sobre Plutón al cumplirse el segundo aniversario del histórico evento. El 14 de julio de 2015 a las 11:49:04 New Horizons alcanzaba el punto más cercano a Plutón realizando un pasaje a gran velocidad con el planeta enano. Ese breve pero intenso sobrevuelo cambió por completo nuestro conocimiento del último objeto celeste de gran porte que restaba por explorar. Las imágenes y videos han sido las protagonistas de esta misión: no se puede conocer un mundo nuevo hasta que somos capaces de visualizarlo. Y realmente la calidad de las mismas ha sorprendido por su gran definición y calidad. Por su enorme dificultad técnica y por los resultados obtenidos, el redescubrimiento de este planeta enano ha entrado por la puerta grande de la historia de la exploración espacial.

 En este reciente video publicado en la fecha homenaje, se observan detalles muy nítidos no vistos anteriormente, gracias al procesamiento de imágenes realizado. El inicio de la secuencia de imágenes inicia en la región suroeste de Plutón correspondiente a Sputnik Planitia: una gran región formada por océanos de nitrógeno en estado sólido que llamó la atención desde las primeras imágenes recibidas hace dos años. Al comienzo del sobrevuelo por Sputnik Planitia y la derecha de la pantalla se aprecia el terreno rugoso de Cthulhu Macula. El sobrevuelo se continúa hacia el norte pasando por la planicie denominada Voyager Terra y la zona sur de la Pioneer Terra y culmina en el terreno rugoso de Tartarus Dorsa, al este del planeta enano.

 El siguiente nuevo video registra una nueva perspectiva del sobrevuelo a Caronte, la luna más grande de Plutón:



Caronte no quedó ajena al registro de imágenes de New Horizons. En el video se aprecia el cañón de Serenity Chasma, a la menor distancia en la que se inició el sobrevuelo de esta luna. La trayectoria de New Horizons nos lleva a la región norte, por el cráter Dorothy Gale y la oscura y fría región de Mordor Macula. Luego se aprecia la región sur, alcanzando la región extrema de Oz Terra y el recorrido culmina en la relativamente plano ecuador de Caronte, la zona se conoce como Vulcan Planum y Clarke Montes.

 Dos años después seguimos descubriendo Plutón gracias a New Horizons. El próximo destino de esta rápida sonda será el estudio de algunos de los objetos del Cinturón de Kuiper.




 Los créditos de las imágenes y su procesamiento son de Paul Schenk y John Blackwell del Instituto Lunar y Planetario de Houston.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.