Lecturas de Física de Feynman

  



Voy a dar a conocer lo que creo un reciente hallazgo: en Youtube se podrán encontrar una serie de videos originales que Richard Feynman diera en el Caltech. Las mencionadas conferencias correspondían a los diversos cursos iniciales de física, para las carreras de física e ingeniería. Feynman estaba preocupado por la falta de interés, la deserción y lo desactualizado de los cursos. Estuvo a cargo dos años de las clases teóricas, y sus resultados fueron editados en tres tomos, que cuentan con la gran ventaja de ser editados en español.

Quienes hayan hojeado alguna vez estas páginas saben de lo que estoy hablando: fuera del formato estándar de un libro de texto, este material se convierte no sólo en referencia permanente e ineludible sino en un verdadero deleite.

Tengo muy presente sus bromas hacia los matemáticos y sus formalismos, en el tomo dos trata las Ecuaciones de Maxwell con todo el rigor necesario para entenderlas definitivamente, pero con una increíble simplicidad. No se encontrarán ejercicios de aplicación, o guías para resolver problemas en estos libros, pero si una sólida y clara exposición sobre los principios básicos de la física.

La serie de videos corresponden a los teóricos dictados y que dieron origen a estos tres tomos. Recién me entero de la existencia de los mismos, afortunadamente no sólo quedaron registrados los célebres manuscritos.

La serie de videos son dos:


Más sobre Feynman:









Comentarios

Jesus Manuel Conejo Sarabia ha dicho que…
Donde puedo encontrar las lecturas de Fisica en español?, llevo mucho tiempo buscandolo pero no lo he encontrado. Gracias. Jesus

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.