Este tipo salvó al Mundo.

 

  
  En octubre de 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, un submarino soviético fue asediado por la Armada de los Estados Unidos en las aguas del Caribe. Los destructores norteamericanos comenzaron a lanzar cargas de profundidad. El capitán del submarino estimó necesario el uso de torpedos nucleares para destruir la flota enemiga. Para lanzar uno de estos debía haber acuerdo entre los tres oficiales de mayor rango en el sumbarino. Vasili Alexandrovich Arkhipov se opuso decididamente a esa opción, sosteniendo que se debía emerger, y esperar órdenes de Moscú. Se discutió, sólo la historia sabe en que términos se realizó ese intercambio de opiniones, y finalmente se impuso el criterio de Arkhipov.

"La lección de todo esto", según dijo el ex director de la NSA Thomas Blanton en 2002, es que "este tipo llamado Vasili Arkhipov salvó al mundo".










 
  

Comentarios

Carlo ha dicho que…
Realmente, en plena crisis de los misiles de Cuba, lanzar un misil nuclear contra una flota estadounidense hubiera sido seguramente el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Por suerte Arkhipov pudo imponerse.
Antes de eso, Arkhipov estuvo en el submarino K-19, y es interpretado por Liam Neelson en la famosa película.
Otro soviético que logró evitar una guerra mundial, en otra época de grandes tensiones, fue ese:
http://en.wikipedia.org/wiki/Stanislav_Petrov
Saludos!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
la peli está muy buena y tengo entendido que es bastante fiel a la historia contada por los soviéticos. un peliculón realmente.
gracias por el dato carlo,

un saludo!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.