La Hayabusa cumplió!.









 La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha informado que la cápsula de la sonda Hayabusa contiene efectivamente material de origen extraterrestre. Se han encontrado muestras de polvo, probablemente pertenecientes al asteroide Itokawa, tal como se prevía en la misión de esta sonda japonesa. Luego del periplo de 7 años la Hayabusa reingresó el pasado 14 de julio a la Tierra. Su retorno fue tan espectacular como el resto de los aspectos de su larga misión. 

Esta es una noticia muy importante que confirma el éxito de la JAXA, y permite iniciar una serie de estudios sobre el origen de estas muestras extraplanetarias. Es la cuarta sonda espacial en traer muestras de otros mundos, este tipo de eventos sucede poco y es una oportunidad para determinar el origen de la vida en el sistema solar.

En la pequeña cápsula de 18 kg y 40 cm de diámetro se han encontrado aproximadamente 100 partículas de polvo, que tienen un tamaño en el entorno de micrómetros y de décimas de milímetro. Si bien estas partículas habían sido identificadas visualmente apenas recuperada la sonda de la Hayabusa, existía la posibilidad de que las mismas fueran de origen terrestre y que estas hayan penetrado a la cápsula durante la fase de reingreso. Incluso los responsables de la misión tenían dudas de que la Hayabusa haya hecho contacto efectivo con el asteroide. Sin embargo, y hasta donde sabemos, todo indica que la carga de la pequeña sonda es en efecto un precioso material de investigación que promete mantener ocupada a la comunidad internacional de astrobiólogos.

 El año pasado la sonda norteamericana Stardust confirmaba la existencia de un aminoácido, la glicina, en muestras del cometa Wild 2. Por lo tanto el estudio de los resultados de la misión de la Hayabusa es de gran importancia para confirmar la existencia de compuestos de carbono, especialmente aquellos que conforman la estructura de los seres vivos.




Anteriormente en Zemiorka: El catálogo de muestras de la Sardust.




 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.