¡ Feliz Dia de Carl Sagan !

It´s Full of Stars
 

Hoy se celebra mundialmente el "Día de Carl Sagan", fecha en la que se homenajea la memoria del maestro. Es la segunda vez que se realiza esta movida que coincide, expresamente, con la fecha de nacimiento del astrónomo y divulgador científico mas influyente y genial de todos los tiempos.

El modesto aporte que quiero realizar en esta fecha es para recordar el compromiso de quien trabajaba y vivía por y para la ciencia y el progreso. El tipo era un progresista arquetípico, no sólo luchó contra supersticiones y chantadas científicas sino que lo hizo contra el pensamiento de derecha mas regresivo que ha conocido su país. Las personalidades como Sagan están asociadas con grandes conceptos, ideas positivas y descubrimientos beneficiosos. Sin embargo es bueno recordar su lucidez combativa al denunciar los efectos de un invierno nuclear provocado por el uso de este tipo de armamento.

Eran los años del paroxísmo histérico del combo Reagan-Bush con su proyecto de "Guerra de las Galaxias" y Sagan debatió incansablemente contra todo el complejo industrial militar, y también con cuanto necio se le cruzara.

Pero a mi me gustan los gestos chicos, y aún en esas pequeñas acciones Sagan fue gigante: me parece interesante recordar el rol que tuvo Sagan cuando en nuestro país se quiso eliminar la enseñanza de la astronomía en los liceos. En esos momentos gobernaba el conservador Partido Nacional y la noticia no pasó desapercibida para Sagan, quien a solicitud de la comunidad astronómica de nuestro país envió la siguiente carta al Ministro de Educación fechada el 10 de setiembre de 1993:


Dr. Antonio Mercader
Sr. Ministro de Educación y Cultura
Reconquista 535
11000 Montevideo
UruguayEstimado Dr. Mercader:


Recientemente me he enterado de que el gobierno uruguayo está considerando suprimir la enseñanza de Astronomía en los liceos del país. Si esto sucediera, me gustaría pedirle que reconsiderara el caso. La Astronomía fue la ruta a través de la cual nuestra civilización global actual desarrolló primero la física newtoniana, y es a través de la física newtoniana que esencialmente toda la tecnología del mundo moderno surgió. La Astronomía subsiste como la manera suprema (creo, de lejos, la mejor) de introducir a los jóvenes en la ciencia – no simplemente los resultados de la ciencia, sino también, y más importante, los métodos de la ciencia. Mientras la ciencia puede ser usada tanto para el bien como para el mal, es muy claro que el futuro pertenecerá a aquellas naciones con una sólida base científica – no sólo entre los trabajadores técnicos, pero también en el público en general. Además, la Astronomía provee algunas respuestas tangibles a las preguntas más profundas sobre los orígenes y destinos de la vida, mundos, el Sol, las estrellas y el propio universo. Cada cultura humana ha destinado cierto esfuerzo a tratar de responder tales preguntas. Es nuestra enorme fortuna vivir en el momento que, por primera vez en la historia, algunas de las respuestas están a mano y listas para ser comunicadas a no-especialistas. Por todas estas razones, yo creo que el poder continuar con la orgullosa tradición uruguaya de enseñar Astronomía en colegios secundarios beneficiará no solamente a su nación sino también, más generalmente, a la especie humana.


Con muchos buenos deseos,
Cordialmente,

Carl Sagan
David Duncan Professor of Astronomy
and Space Sciences
Director, Laboratory for Planetary
Studies, Cornell University





 Notas curiosas y al margen: si, efectivamente el Ministro en cuestión es pariente de Ramón Mercader. Así como su tio fue galardonado en la URSS el Ministro recibió el título de Dr. Horroris Causa por sus aportes al sistema educativo uruguayo otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Por otro lado, la fuente del documento proviene del Portal Educativo del Uruguay. Para ambas puntualizaciones se aplica la sentencia: "vueltas de la vida"".





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.