La Luna tiene pocos secretos.





El mapa lunar de la cara oculta mas completo hasta la fecha.


 Desde que en 1959 la sonda soviética Luna 3 obtuvo las primeras imágenes de la llamada cara oculta de la Luna,  se han realizado grandes avances para conocer al detalle la superficie lunar. Nuestro satélite natural completa una vuelta en si mismo en el mismo tiempo en que completa una vuelta alrededor de la Tierra, por lo es imposible acceder a los detalles de mas del 50% de la Luna. La sonda norteamericana Lunar Reconnaissance Orbiter ha proporcionado las imágenes mas detalladas de nuestro satélite natural. En todo este tiempo la Luna ha quedado progresivamente, con menos secretos que ocultar.
 Hace unos días se daba a conocer el mosaico de imágenes de la cara visible y oculta de la Luna, obtenidas por la cámara LROC, un complejo sistema que incluye a la WAC (Wide Angle Camera) y la NAC (Narrow Angle Camera) y que conforman el más sofisticado mecanismo óptico disponible para el estudio de la superficie lunar.
 Este mapa es el mas completo disponible y si bien no ha sido publicado aun, sus primeros resultados son dignos de mencionar.

 En primer lugar se destaca el mosaico completo de la Luna basado en las imágenes obtenidas por la WAC y por otro lado un completo relevamiento cartográfico del polo norte lunar.

 El mosaico lunar de la WAC está compuesto por 15000 imágenes obtenidas entre noviembre de 2009 y febrero de 2011 y es el resultado de un envío de información equivalente a 192 terabites. El resultado inicial es este video en que vemos a la Luna como nunca antes, de un tirón la podemos apreciar girando sobre si misma y en alta definición:




 La cámara WAC escanea la superficie lunar en siete longitudes de onda distintas  (321, 360, 415, 566, 604, 643, y 689 nm) desde una órbita polar a 50 km de altura. De esta manera cada mes la LRO realiza un mapeo completo de la superficie de la Luna.


 Por otro lado, el relevo del polo norte lunar ha resultado en un completo mapa de imágenes compuestas con 983 tomas obtenidas en el periodo de un mes durante el 'verano' lunar. Así mismo se ha obtenido un mapa de la disponibilidad de luz solar en el polo norte de la Luna.




A la izquierda proyección estereográfica del polo norte lunar. En la imagen de la derecha mapa de disponibilidad lumínica en la misma zona.



 El mosaico de fotos de alta definición se puede navegar en la pagina web de la LROC, y permite apreciar con un detalle hasta ahora inédito esta interesante zona de la Luna. El interés en conocer los polos lunares reside en que existen zonas en las que hay casi un 100% de luz o de sombra. Anteriormente se había obtenido el mapa de disponibilidad de luz solar para el hemisferio sur de la Luna. Para lograr un mapa como este ha sido necesario el relevo fotográfico de los polos lunares en el periodo de un año, aspecto que esta registrado en el siguiente video y nos da una idea de como se forman estas imagenes:





 El mapa definitivo se dará a conocer en breve y sera un paso muy importante para el conocimiento de las características de la Luna, aspecto que tiene relevancia desde el punto de vista científico, pero además sera clave para los futuros, y necesarios, planes de exploración.


 Elaborado en base a: LROC, y Lunar Science Institute.

 Enlaces relacionados: 


 Para perderse navegando en el polo norte lunar visiten esta aplicacion de la LROC.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Les invito a visitar mi blog que plantea una teoría sobre la Luna!


http://apoloctagenica.blogspot.com/2011/03/el-tiempo.html

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.