Superhéroes de la Física: el mejor programa de televisión.



 Desde el 13 de mayo pasado está en el aire Superhéroes de la Física, un ciclo de programas dedicados a explicar desde el punto de vista de la física, los poderes de los superhéroes de los comics más conocidos. La idea es que cada uno de estos suporpoderes dispare una reflexión basada en los principios de la física, y poder explicar su plausibilidad.

 Al contrario que otros enfoques, en los que se demuestra lo imposible de tales poderes desde el punto de las leyes físicas, Superhéroes de la Física busca todo lo contrario. En general el programa consiste en presentar a un superhéroe conocido y a su poder distintivo y explicar el principio físico asociado al mismo, aún en el caso en que este pueda ser violado. Luego, una nueva "dosis" de física termina por explicar satisfactoriamente tal poder.

 Es sin dudas un ejercicio interesante, que utiliza dos enfoques fisicos realistas para poner a salvo nuestra imaginación y/o fanatismo hacia determinado superhéroe. El primero mediante aproximación a lo que está en juego, cuando por ejemplo Superman vuela, y el segundo enfoque consiste en explicar como esto sucedería sin violar la leyes de la naturaleza. Esto es sin dudas una muestra de generosidad científica poco usual, ya que nos permite soñar con superpoderes y poder dormir tranquilos sabiendo que es posible ejercerlos.

 El programa se emite por Televisión Nancional, viernes a las 20 hrs., y se repite sábados a las 19. Pero, si usted no vive en Uruguay todos los programas se pueden ver en Youtube, en el canal de Superhéroes de la Física. Los resposables de esto son Ernesto Blanco, físico y docente universitario, quien escribe los libretos y conduce el programa; Diego Martino, director; Leo Lagos, guión, dirección y edición; y Florencia Donagaray es quien produce la serie.

 La cosa no se queda en la emisión de los programas y su posterior subida a Youtube. En Multiverseros hay un espacio dedicado al programa, donde se publican los últimos episodios, se proponen diversas actividades didácticas, y Ernesto Blanco responde abiertamente todas las preguntas y comentarios que se le realicen. 

 La iniciativa ha sido financiada por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, dentro del programa de popularización de la ciencia y la tecnología.

 Hasta ahora se emitieron 5 programas: Superman, Flash, Los 4 Fantásticos, Superhéroes Gigantes, y Hulk.

 Superhéroes de la Física, es con mucho, el mejor programa de televisión uruguaya, y una de las pocas excusas para prender la TV, además de una de las iniciativas de divulgación científica más creativas que conozco.

 Con ustedes, los tres episodios del primer programa, dedicado al Vuelo de Superman:





Enlaces:

             Canal de Youtube de Superhéroes de la Física, suscríbanse!.

             Superhéroes de la Física en Multiverseros

En Zemiorka:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.