Merlin, el motor.



 La empresa SpaceX ha publicado este video donde se registra una prueba estática de un motor Merlin 1D. Este motor es el empleado en el lanzador Falcon 9 el responsable de los tres lanzamientos de este cohete, incluyendo la última misión en la que se lanzó por segunda vez la naves Dragon. En esta misión se produjo el primer acoplamiento de una nave privada a la Estación Espacial Internacional.

 El Merlin 1D pasó sus pruebas de re-encendido y de medición del impulso específico y todas ellas resultaron exitosas. La duración del test fue de unos 185 segundos, en los que el Merlin 1D desarrolló un empuje de unos 653.889 Newtons y por supuesto hizo mucho ruido, que es lo que realmente nos gusta cuando vemos estos videos. El Merlin 1D es el motor cohete más eficiente construido: tiene una relación empuje peso mayor a 150 en condiciones operativas y estructurales seguras para el transporte de astronautas. Es bueno recordar dos cosas: el motor más potente construido es el soviético RD-170/171 que los norteamericanos han sabido copiar y, dos el acoplamiento de la Dragon no es un hecho histórico. Así entonces el desarrollo del Merlin no se considera como concluido, aunque evidentemente ha avanzado en forma significativa.

 Todos sabemos que las comparaciones no son odiosas, por lo que me atrevo a decir con casi total certeza que esta prueba deja mucho que desear con la del motor F1 del cohete Saturno 5. ¿Ustedes qué opinan?.


 Nota: debo actualizar esta entrada con la de Daniel en Eurekablog. Si pasan por esta entrada vayan directamente a ese enlace y no pierdan tiempo.


Comentarios

Celsog1 ha dicho que…
ummmm... ¿a que se refieren con una relación peso / empuje de 150?, es que no entendí :(
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Es un parámetro para medir el rendimiento de un motor cohete, y en general de cualquier máquina impulsora.
El empuje del cohete se mide en newtons al igual que el peso, por lo que son comparables con la ecuación T/W, donde T es el empuje y W es el peso del cohete.
En el enlace a wikipedia sobre empuje específico está bien explicado.

Cualquier cosa, a las órdenes.

Saludos!.
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
y bueno no le vamos a pedir peras al olmo, un RD on F-1 no es. le pusieron Merlin por el hijo de la Oreiro? un chascarrillo para amenizar toda la polemica tonta debido a que dicen tener el motor más rendidor....

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.