Todos los asteroides descubiertos desde 1980 hasta la fecha.


 Este video es una actualización de la versión original de lo que sin dudas es una de las más logradas visualizaciones de la ciencia. Son visibles en el mismo los asteroides cercanos a la Tierra, es decir aquellos situados en órbitas interiores y exteriores a la de nuestro planeta, pero inferiores a las de Júpiter.

[El video admite la traducción de subtítulos de Youtube]

 En color verde se representa a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Júpiter y en blanco aparecen los sucesivos descubrimentos de asteroides, desde 1980 hasta 2012. Su autor, Scott Manley nos comenta el criterio cromático para presentar los datos: en blanco se resaltan los asteroides en el correspondiente año de descubrimiento, en verde aquellos cuya órbita los ubica en el cinturón de asteroides y con un riesgo escaso de colisión con la Tierra. En color amarillo se destacan aquellos cuerpos que cruzan la órbita de Marte y los que están en color rojo son los que cruzan la órbita de nuestro planeta. Son los más riesgosos por cierto.

 Es interesante observar el patrón de los hallazgos: los descubrimientos se realizan siempre en la zona exterior de la órbita de la Tierra, siempre alineado en la línea imaginaria con el Sol, ya que naturalmente las observaciones en la noche. A partir de mediados de los años 90' el ritmo de descubrimientos se acelera, y por cierto se hace muy visible en el video. Esto se debe a la progresiva difusión de los métodos de observación digitales que posibilitan un estudio sistemático del cielo. Asimismo se puede ver que ocasionalmente se producen descubrimientos entorno a algunos planetas, esto es debido a que esos hallazgos se produjeron cuando se buscaban lunas en los mismos. 

 Sin dudas el patrón de nuevos descubrimientos cambia a partir de comienzos de 2010, año en que el telescopio espacial WISE iniciaba su misión. La carecterización de los objetos cercanos a la Tierra es de gran importancia para prever posibles impactos, por más que poco se pueda hacer en caso en que se presenten.

[Vía: Canal de Youtube de Manley]









Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
son muchisimos!!!!!!!!!!!! he quedado anonadado.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Y seguramente sean muchos más...
Celsog1 ha dicho que…
Con tantos asteroides llenando la órbita entre Marte y Jupiter se queda uno viendo de acuerdo al vídeo que forman casi un pared ... jejeje :)
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
En efecto, ese es el cinturón de asteroides que 'divide' al Sistema Solar.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.