The Theoretical Minimun: física moderna para todos




 Los cursos que el físico Leonard Susskind impartió en el marco de la serie de formación permanente de la Universidad de Stanford están todas disponibles en el sitio The Theoretical Minimun. Organizados en seis grandes áreas que cubren los aspectos fundamentales para el inicio de la física moderna están pensados para poder acceder a una serie de cursos complementarios. El núcleo de los cursos son: Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica, Relatividad Especial y Electrodinámica, Relatividad General, Cosmología y Mecánica Estadística. Los cursos suplementarios cubren contenidos que van desde el entrelazamiento cuántico, física de partículas, y el bosón de Higgs.

 En palabras de Susskind, hace tiempo me dí cuenta que un número importante de entusiastas por la física no tenían posibilidad de aprender física moderna y cosmología. Los gruesos textos avanzados no son adecuados para personas a las que no tienen acceso a docentes y por otro lado, los escritos divulgativos no permiten profundizar la demanda de conocimientos de estas personas curiosas. Los cursos están especialmente dirigidos a quienes estudiaron álgebra y cálculo, pero en general están concebidos para iniciados.

 El nombre de los cursos, The Theoretical Minimun (el mínimo teórico: Теоретический минимум) es un juego de palabras muy físico pero además, es un homenaje al extraordinario físico soviético Lev Landau, quién implementó un riguroso examen para que sus futuros estudiantes lo aprobaran. Esta prueba se llamaba el mínimo teórico y durante los años 1934 y 1961, año en que Landau se retira de la enseñanza, solo fue aprobado por 43 estudiantes.

 Naturalmente el propósito de esta iniciativa es muy distinta a la de seleccionar en forma tan exigente estudiantes avanzados, sino toda la contraria: poner al alcance de la mayoría de los interesados los más avanzados y actualizados cursos de física moderna. Naturalmente la única debilidad de este tipo de modalidades es que los cursos están en inglés, aspecto que para un estudiante avanzado de ciencias no debería ser mayor dificultad. Esperemos que así sea, ya que esta oportunidad de recibir cursos de alto nivel en universidades como la de Stanford son para un mínimo real de estudiantes.


 A clase gente: The Theoretical Minimun.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.