Exposición de arte en la estación espacial Mir



 Este extraño y casi alucinógeno video es el registro de una intervención artística que tuvo lugar a más de 350 km de altura, en el interior de la estación espacial soviética-rusa Mir. El evento fue realizado el 22 de mayo de 1993: la muestra espacial fue llevada a bordo del complejo espacial mediante el transbordador no tripulado Progress M-18, durante la misión de la Soyuz TM-17. The Cosmic Dancer se llama esta figura geométrica que recorrió los módulos de esa histórica estación espacial. El autor de la misma es el artista Arthur Woods, quien la construyó utilizando aluminio como material principal. La obra tuvo que adaptarse a los estrictos requisitos de seguiridad en el espacio y fue pintada con materiales que no generasen humos tóxicos en órbita y desinfectada con alcohol para poder ser ingresada a la Mir. Es muy raro el video, realmente, casi tanto como este que publiqué anteriormente. 

 Cosmic Dancer pesaba exactamente un kilogramo y fue pintada según el criterio estético de Woods: la obra debería destacar del entorno de la estación, repleto de equipos y con nula decoración, y por otro lado debería aportar un componente estético apreciable por sus tripulantes. El color predominantemente verde de la obra fue elegido por Woods mientras observaba imágenes del interior de la Mir. Buscó un color que se distinguiera del oscuro cielo negro, y del brillante azul terrestre. El color utilizado permitía evocar la vegetación de nuestro planeta y debería causar un efecto terrenal en los cosmonautas de la Mir. Inicialmente se consideró enviar la obra en un transbordador de la NASA, aspecto que fue descartado por los requisitos de seguridad utilizados por la agencia espacial norteamericana. Como corresponde, hubo un entrenamiento en tierra en los simuladores de la Mir en la Ciudad de las Estrellas: a la hora de viajar al espacio nada debe quedar librado al azar, mucho menos una exposición artística.

 La obra no fue devuelta a Tierra, formó parte del mobiliario de la estación espacial y por lo tanto corrió su mirma suerte cuando el 23 de marzo de 2001 se ponía fin a su misión. En la Mir se realizaron otras exposiciones artísticas: Ars Ad Astra fue la primera en realizarse en la órbita de la Tierra, en el año 1995. En esta exposición artística participaron unas 171 obras, de las cuales se seleccionaron 20 a exponer en el complejo orbital. El video, y las imágenes del Cosmic Dancer fueron registradas por los cosmonautas Gennady Manakov y Alexarndr Polischuk.

 Se puede ver una completa galería de imágenes de The Cosmic Dancer aquí.







Comentarios

Carlo ha dicho que…
Nada que ver con este post, pero para informar que encontré subtítulos para la película de Gagarin:
http://www.opensubtitles.org/en/subtitles/5234662/gagarin-pervyy-v-kosmose-pb
Para mi gran sorpresa, no está en inglés, sino en portugués. Por lo que veo, la traducción es bastante correcta (no vi la película entera con los subtítulos, pero encontré algunos errores menores) y bien sincronizada con la película. No tengo tiempo para traducirla al castellano, pero si alguien quiere hacerlo y tiene alguna duda con alguna palabra o expresión puedo ayudar (soy brasileño).
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
La traduccion de la pelicula ya la he comenzado de los subs en ingles en combinacion con estos. de los 5.2 gb los pasare a 2 gb con calidad HD y será encodeada para que los subs queden sincronizados y unidos con una fuente linda. denme un tiempito pues tengo otra traduccion de otra peli en simultaneo. pd, increible lo de la obra en el espacio!!!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.