Repositorio científico abierto para impresoras 3D: NIH 3D Print Exchange


Virus de la influenza listo para ser impreso en 3D.

 Las impresoras en 3D están generando una increíble revolución en diversas áreas. Una de ellas es sin dudas el ámbito educativo: Plan Ceibal, estudio de dinosaurios y tumores, implantes de cráneos, y sin dudas miles de aplicaciones que están por hacerse realidad, está herramienta genera mayores posibilidades en la investigación, la enseñanza y la producción.

 La más importante novedad en esta materia es la creación del NIH 3D Print Exchange, iniciativa puesta en marcha por el National Institutes of Health de los Estados Unidos para crear un repositorio on line de modelos 3D para uso científico y educativo de carácter abierto y gratuito. En el sitio se pueden crear, buscaraprender, colaborar y compartir una enorme diversidad de modelos en 3D que abarcan desde macromoléculas biológicas y microorganismos hasta órganos enteros del cuerpo humano. Por cierto, el repositorio contiene piezas de equipos y maquinaria de uso científico, realmente no le falta nada.

 El propósito de la base de datos es superar la barrera técnica que supone crear este tipo de modelos, y hacerlos de uso libre para el público especializado y también el general. Ciertamente proyectos como el de esta impresora 3D de bajo costo este permiten un acceso cada vez más democrático a la herramienta de impresión en 3D, y sin dudas el repositorio generará nuevas posibilidades, demandas e interés por este tipo de recursos.

 En numerosas áreas de investigación es necesario disponer de modelos tridimensionales de estructuras moleculares, órganos celulares, microorganismos, u órganos como requisito fundamental de trabajo. Por cierto, en el área educativa, a todos los niveles las posibilidades son realmente inabarcables, o tan variadas como la de los problemas que la educación de hoy día plantea. Insisto en que no es necesario disponer de una impresora 3D para poder apreciar la magnitud y calidad del repositorio. El repositorio del NIH está alineado con las prácticas abiertas en materia de propiedad intelectual, todo su contenido es de uso público, y las políticas para permitir la colaboración también apuntan en este sentido.

 Es sin dudas una excelente herramienta que colaborará en consolidar estas tecnologías cada vez más a nuestro alcance.

 El proyecto dispone de un canal de Youtube y una cuenta en Twitter, y aquí hay un breve video presentando el proyecto: 



  






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.