CERN Open Data Portal: física de partículas para todos





 El CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) acaba de publicar un portal de datos abiertos en los que están accesibles todos los datos obtenidos en el LHC para todo el mundo. Además del interés directo de la comunidad de física de partículas, la información liberada tiene un formidable interés educativo a nivel general.
  Esta desición está alineada con la política abierta en materia de publicaciones científicas del CERN, que son publicadas en Open Access. La primer serie de información corresponde a la puesta en marcha del LHC en 2010, y se sumará progresivamente el obtenido de ahí en adelante. Junto con el conjunto de datos está disponible una plataforma de software libre y manuales especialmente diseñadas para su análisis. 

  Progresivamente será puesta en línea el conjunto de información de tres años de experimentos en el LHC. Además de los resultados del Gran Colisionador de Hadrones están disponibles la de los experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb en formatos especialmente interesantes para propósitos educativos. También para esta serie de detectores están disponibles las correspondientes herramientas de visualización y análisis. Las posibilidades del libre acceso a la información obtenida en el más caro y complejo laboratorio científico del mundo son realmente inmensas, y abren posibilidades de estudio para un público especializado y también, a estudiantes de diferentes niveles educativos.

 Todos los datos disponibles en http://opendata.cern.ch/ está bajo licencias Creative Commons CCo (dominio público) y el software posee su DOI único para las correspondientes citas bibliográficas.
 Los avances científicos son patrimonio de la Humanidad, y el progreso de la ciencia es posible porque su actividad es abierta y pública. La historia del CERN así lo atestigua: precisamente esta visión fue la que permitió crear la Wolrd Wide Web, el software de código abierto y las publicaciones científicas abiertas. El espíritu colaborativo y abierto es también el esfuerzo dedicado de un conjunto de científicos especialmente preocupados en el registro y curado del enorme conjunto de datos registrados por el LHC.
  Pienso en el enorme estímulo que el acceso a toda esta información puede generar en jóvenes estudiantes, de diferentes niveles, en grupos de investigación de países pequeños con escasos recursos, y en definitiva en todo curioso y creo que es una de las mejores noticias científicas del año.

  De manera que basta con visitar el CERN Open Data Portal y acceder a los más recientes resultados científicos en el límite del conocimiento humano sobre la materia.

 En On the road to Open Science está detallada la política del CERN en materia de datos abiertos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.