Cuando las cosas salen mal a veces son impresionantes: la explosión del Antares en gran definición





 La última semana de octubre fue muy dura para la industria aeroespacial norteamericana: se produjo el fallo del cohete Antares y la nave tripulada SpaceShipTwo, con la muerte de uno de sus tripulantes. El cohete Antares es una iniciativa privada de Orbital Sciences para poner en órbita a la nave de carga no tripulada Cygnus, diseñada para reabastecer a la Estación Espacial Internacional.

 La explosión del pasado 28 de octubre fue espectacular, se vió en todos los medios de prensa, precisamente por esas razones. Hoy disponemos de filmaciones de gran definición, captadas desde cuatro cámaras situadas en la plataforma de lanzamiento del Antares. La secuencia de la explosión, a pocos segundos del despegue, son realmente impresionantes, y se ven primero en tiempo real y luego en cámara lenta.

 El fallo, según reportes iniciales, se produjo en la turbobomba del formidable motor soviético NK-33 que impulsaba al Antares y es claramente apreciable en la secuencia de imágenes. Hay además dos explosiones: a pocos segundos de la falla del motor se produce la destrucción del cohete mediante un mando de tierra, procedimiento estándar en los protocolos de lanzamiento norteamericanos. Naturalmente la segunda explosión se produce cuando los restos del cohete y la nave de carga se precipitan sobre la plataforma de lanzamiento.

 Además de su innegable espectáculo estas tomas de gran definición son importantes para ayudar a analizar las causas del fallo en el cohete. Una idea de la potencia de las explosiones nos da una de las cámaras que sufre un violento daño parcial, que no le impide seguir registrando el evento.


 Abróchense los cinturones y pongan play.-







Comentarios

Carlo ha dicho que…
Imaginá si hubieran cámaras así filmando las explosiones de los N1!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.