Primera imagen de alta resolución de Plutón


Imagen vía: Centro Espacial Goddard.

La NASA está recibiendo poco a poco la información recabada por la New Horizons en su histórico encuentro con Plutón. La nave pasó sobre la superficie de Plutón a unos 12.500 km a las 11:50 UTC ayer, cumpliendo un hito histórico en la exploración espacial del Sistema Solar. New Horizons hizo realidad la exploración de uno de los últimos rincones del Sistema Solar: el sistema binario formado por Plutón-Caronte y luego los cuerpos que conforman el Cinturón de Kuiper

 Esta primera imagen, una de las provistas por su cámara LORRI, es realmente interesante y es parte de un importante hallazgo. Muestra una rica estructura superficial en el planeta enano probablemente aún activa. Las estructuras montañosas se estiman tienen picos de unos 3.500 km. Según las primeras estimaciones del equipo de análisis geológico de la New Horizons estas formaciones datan de por lo menos 100 millones de años. En términos geológicos este lapso de tiempo se estima reciente, teniendo en cuenta la edad del Sistema Solar que data de unos 4500 millones de años. Es necesario profundizar el conocimiento sobre la formación de estas montañas, que según la NASA no obedece a causas gravitacionales externas, aunque por cierto esto aún no ha sido confirmado o rebatido. Eventualmente la formación de esta cadena montañosa ha sido producto de una muy reciente acitividad geológica que nos muestra un Plutón realmente sorprendente.

 Por cierto esta imagen ha sido utilizada para generar la primer vista en 3D de las montañas plutonianas:


 Obtenida mediante métodos estimativos, no deja de darnos una perspectiva realmente interesante y más acertada de estas estructuras. El video lo realizó Mattias Malmer.

 Los descubrimientos realizados por New Horizons durante las semanas y días previos al encuentro han sido numeroros y muy variados: tiene un diámetro de 2.370 km lo que lo convierte en el mayor objeto del Cinturón de Kuiper, ganándose así un lugar de respeto en el Sistema Solar. O por lo menos, en la comunidad de astrónomos. Por otro lado la New Horizons permitirá comprender el extraño fenómeno del enfriamiento de la estratósfera de Plutón.



 Vía: NASA.-




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.